Quebrada La Vieja, Bogotá.
RCN Radio.
27 Mar 2024 03:21 PM

A buscar otro plan: Quebrada La Vieja y otros senderos no estarán disponibles en Semana Santa

Geraldine
Rozo Amórtegui
Revise cuáles son los senderos bogotanos que estarán abiertos al público antes de armar el plan.

La Secretaría de Ambiente Bogotá anunció el cierre temporal y la restricción del ingreso de personal en varios senderos turísticos de la ciudad, entre ellos el muy concurrido de la quebrada La Vieja, durante la Semana Santa como medidas de prevención.

Los senderos afectados por la restricción de acceso son la quebrada La Vieja en Chapinero, Guadalupe – Aguanoso en Santa Fe, Santa Ana – La Aguadora y La Serranía en Usaquén, y San Francisco – Vicachá en las localidades de Santa Fe y La Candelaria.

Le puede interesar: Plan para Semana Santa por menos de $50.000: descubra Chicaque, sus tarifas y horarios

Estas medidas tienen como objetivo evitar la propagación de incendios forestales y proteger la seguridad de los visitantes y el medio ambiente.

La secretaría de Ambiente aclaró que el acceso al Santuario de Guadalupe y a Monserrate están habilitados para recibir visitantes, debido a que estas áreas representan importantes sitios de interés turístico y espiritual en la ciudad.

Adriana Soto, secretaria de Ambiente de Bogotá, indicó que "los senderos de los cerros orientales permanecerán cerrados desde la última alerta, por amenaza de incendio, y el único que está abierto es el sendero de Monserrate". 

El hecho de que el 90% de los incendios forestales hayan sido provocados resalta la importancia de la concienciación sobre el cuidado del medio ambiente y la prevención de incendios, se indicó desde la entidad.

La quema de basura, fogatas mal apagadas y actividades humanas irresponsables son algunas de las principales causas de estos incendios, que pueden tener graves consecuencias para la biodiversidad y la calidad del aire en la ciudad.

Lea también: ¿Cuándo regresará el agua en barrios de Bogotá que se quedaron sin servicio este martes 26 de marzo?

En este contexto, la colaboración de la ciudadanía es fundamental para proteger nuestros recursos naturales y prevenir incendios forestales.

Finalmente, la entidad instó a todos los residentes y visitantes de Bogotá a seguir las indicaciones de las autoridades ambientales, respetar las áreas protegidas y reportar cualquier actividad sospechosa que pueda contribuir a la propagación de incendios.