Joven golpeado en Medellín habría robado en un local.
Nuevo giro a caso de joven golpeado en Medellín.
Cortesía.
14 Mar 2019 04:35 PM

No termina martirio para negro que fue confundido con 'lacra' en Medellín

Johanna
Ramírez Gil
Primero, le pegaron porque pensaron que era un ladrón, ahora lo investiga la Sijin por hurto.

Expertos de la Sijín analizan un video que circula en redes sociales y que comprometería a Dayron Córdoba Martínez con el hurto a un local de flores en el barrio Campo Valdés, donde recibió una golpiza.

Este joven al parecer fue señalado como ladrón por la misma persona a la que minutos antes le habría robado un dinero.

En contexto: Víctima de intento de hurto es confundido con un ladrón en Medellín

El comandante de la Policía Metropolitana, general Eliécer Camacho Jiménez, dijo que al parecer la grabación se  realizó el mismo día del video donde aparece una turba enfurecida golpeando al joven afrodescendiente. 

"Por una parte, nos toca hacer respetar a las personas en cualquier circunstancias. Pero si hay un hecho de hurto, como está en el video, tendría que responder por el delito que haya cometido", señaló el alto oficial.

El general Camacho explicó que si se comprueba que esta persona cometió un delito y luego denunció ser víctima de un caso de discriminación racial, tendrá que responder ante la justicia.

Luego de recibir protección junto a su esposa e hija, Dayron Córdoba dijo que no guarda rencor a los agresores, pero expresó su preocupación por la participación de estudiantes menores de edad en estos hechos de violencia, motivados según él por el color de su piel.

"En mi corazón no siento rencor. Mi esposa y yo no hemos visto los videos porque no quiero odiarlos (...) Me ofende que muchas de las personas que me pegaban solo mencionaban que era negro ¡Hasta cuándo, en esta sociedad, el negro va a ser el malo! (...) hubo un momento en el que preguntaban ¿por qué le estamos pegando?, no sabían, pero me seguían golpeando", dijo en su momento.

Por su parte el secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tobón Villada, explicó que un grupo especializado de la Policía analiza los videos que se hicieron virales en las redes sociales, para identificar a cada uno de los agresores de Dayron Córdoba.Imagen eliminada.

Fuente
Sistema Integrado de Información