ABATIDO EL MAXIMO JEFE DE LAS FARC, ALIAS "ALFONSO CANO"
Imagen del Ministerio de Defensa
ALERTA … En un operativo que fue calificado como el "más importante en la historia contra las FARC", 'Alfonso Cano', el máximo jefe del grupo subversivo, murió en Suárez (Cauca), en cercanías a la represa de Salvajina.
El presidente Juan Manuel Santos anunció desde Cartagena que "cayó el número 1 de las farc" y calificó esta operación como "la más importante de la historia contra esta organización".
Santos agradeció a la Policía, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, porque "esto le devuelve la tranquilidad al país”, sin embargo, pidió no ser triunfalistas, sino perseverar e insistir en darle a los colombianos un país en paz. “Un país donde todos unidos podamos trabajar por un futuro mejor.
Al destacar que "el crimen no paga y la violencia no es el camino", el jefe de estado invitó a todos los guerrilleros a desmovilizarse, porque "de lo contrario, terminarán en una cárcel o en una tumba".
Este pronunciamiento se dio después de que la Dirección Nacional del CTI de la Fiscalía confirmara en un 100% la identidad del abatido jefe guerrillero, alias 'Alfonso Cano'.
La fiscal general Viviane Morales precisó que "el muere en un enfrentamiento, en un combate. Sorprende que no tenía barba, cuando era algo característico de su personalidad". Por su lado, Medicina Legal informó que entregará los resultados de la necropsia en una semana.
Por su lado, el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció "con emoción" que "los soldados le han cumplido al país con la muerte de Alfonso Cano, quien llevaba más de 33 años en esta organización".
El Ministro sentenció que "a las farc no les queda mejor opción que la desmovilización. Esta gente tiene que entender que su hora ha llegado".
"El terrorismo no tiene forma de subsistir. Las fuerzas del Estado se vienen sobreponiendo sobre todas las fuerzas del crimen", puntualizó.
En cuanto a la operación, detalló que "se hizo mediante un 'cerco del Ejército' que obligó a los guerrilleros a entrar en una posición de combate, de persecución. Luego de bombardear, tropas en tierra siguieron la persecución terrestre en donde cayó alias 'Alfonso Cano'".
Se conoció que las tropas de la brigada 29 del Ejército y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) dieron este certero golpe en el corregimiento de Suárez, cerca al cañón de las hermosas, cuando al parecer, Alfonso Cano había salido de su zona de 'confort' y fue alcanzado por el bombardeo.
Previamente, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, había informado que dos guerrilleros murieron durante la ofensiva militar. "Fue capturado alias 'el indio Efraín', jefe de seguridad de alias Alfonso Cano; fueron capturados otros tres miembros de la seguridad; murió alias el Zorro, el radista que llevaba más de 14 años en la estructura de seguridad de alias 'Cano', y la compañera sentimental del jefe guerrillero".
Los cuerpos de la ex compañera de alias 'Alfonso Cano' y de alias 'El Zorro' fueron llevados al batallón Agustín Codazzi en Palmira, Valle, junto con 7 computadores, 39 USB, 24 discos duros, una ametralladora punto 50 y una ametralladora M-60 que fueron encontrados en un campamento.
La fiscal Morales garantizó que estos elementos se mantendrán bajo estricta vigilancia para evitar que "haya manipulación del material probatorio".