10 Mar 2012 06:09 AM

ALCALDE PETRO ENTREGÓ BALANCE DEL PEOR DÍA DE TRANSMILENIO

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, dijo que los manifestantes que causaron destrozos por más de 1.000 millones de pesos en cinco estaciones de TransMilenio y bloqueos en más de 10 puntos del sistema "no son un movimiento espontáneo de estudiantes, sino un grupo vandálico de 50 personas".

ALERTA ... El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, dijo que los manifestantes que causaron destrozos por más de 1.000 millones de pesos en cinco estaciones de TransMilenio y bloqueos en más de 10 puntos del sistema "no son un movimiento espontáneo de estudiantes, sino un grupo vandálico de 50 personas".

Sobre el balance negativo de la jornada de protestas que se adelantaron bajo el argumento de la mala calidad del servicio, Petro indicó que "hay cinco estaciones destruidas, más de 60 personas que fueron conducidas a UPJ, entre las que se cuentan 20 menores de edad. Nueve ya están judicializados por robo a las taquillas".

Además, informó que "10 personas resultaron heridas, tres de las cuales son policías y dos, jóvenes que fueron atropellados".

El  Alcalde aseguró que las pérdidas se calculan en 1000 millones de pesos, 200 millones por cada una de las seis estaciones afectadas.

Al respecto, anunció que ya se comenzó la reparación de las cinco estaciones de TransMilenio destruidas. “Ya hay equipos arreglando las estaciones. Esperamos que trabajando día y noche, estén funcionando nuevamente el lunes”.

Petro confirmó el ofrecimiento hecho por la Policía Metropolitana de una recompensa de 20 millones de pesos, para quienes denuncien a quienes protagonizaron los actos violentos contra TransMilenio. Sin embargo, aclaró que “no voy a judicializar la protesta: invito a los ciudadanos que se sienten indignados con el servicio, para que dialoguemos en la Plaza de Bolívar. Las mesas de negociación están abiertas pero si insisten en el vandalismo, se les responderá”.

El mandatario salió al paso de las críticas que se escucharon en su contra, y aseguró que “la situación no se nos ha salido de las manos, estamos intentando liberar a la ciudad de las mafias a las que se la entregaron las administraciones anteriores. A pesar de la violencia, no vamos a retroceder en negociación, para poder cambiar el modelo de funcionamiento de TransMilenio en los contratos de la fase uno y la posibilidad de reducir las tarifas, como ordenó el Tribunal de justicia”.

Finalmente, reiteró las denuncias que hizo contra militantes del Polo Democrático, que fueron contratistas en la administración de Samuel Moreno, a quienes señaló como instigadores de las protestas de este viernes “las evidencias están en nuestro poder: fotos, firmas y contratos. El Polo no puede hoy dirigir el conjunto de sus militantes, para evitar que sucedan cosas de este estilo. Es un asunto que tienen que resolver. La bancada de ese partido en el Concejo rechazó los actos y quisiera que la Dirección Nacional hubiese hecho lo mismo. Díganles que vandalismo contra cosas de la ciudad no se siga ejerciendo”, puntualizó.

Previamente, Gustavo Petro escribió en Twitter que "Dado que militantes del partido comunista y el MOIR están detrás de los bloqueos, espero pronunciamiento de Clara López y de la bancada del Polo". En respuesta a un ciudadano, el Alcalde añadió que "los ex contratistas del gobierno de Samuel, miembros de la OCE, al frente del vandalismo punto".

Y en rueda de prensa, dijo que "Esperamos un pronunciamiento de la presidenta del Polo Democrático, Clara López, sobre el por qué algunos de los militantes de ese partido han organizado esta protesta; cuando en la administración anterior aplaudieron medidas como el alza de las tarifas, la firma de contratos a 23 años del Sistema Integrado de Transporte".

Así se desarrolló la jornada

En horas de la mañana, se registraron bloqueos en los portales de El Tunal, Usme, Sur, Norte, Américas, Calle 80 y Suba. En la Avenida Caracas hubo tres puntos de bloqueo (calles 32, 36 y 45), por lo que las filas en este tramo superaban los 100 articulados, hasta que el Esmad logró disuadir a los manifestantes y retomar el control de la vía.

En la tarde, los manifestantes arremetieron contra las estaciones de la calle 45 y calle 72, en donde saquearon la taquilla y destruyeron las puertas. Y paralizaron totalmente este punto de la ciudad por un par de horas, generando represamiento a lo largo de la calle 72 y en vías paralelas como la Carrera Séptima.

Al conocer sobre robos en las estaciones, Petro escribió que "estamos grabando cómo roban el dinero en el portal. Son simples ladrones... No me gusta la orden. Pero todas las personas grabadas en actos de vandalismo seran judicializadas".

El Alcalde fue tajante al dar la orden de recuperar el control de las estaciones de TransMilenio, y afirmó que “el derecho a la movilidad de cientos de ciudadanos está por encima del vandalismo. Bloqueos no se pueden tolerar”.

Y no vaciló en asegurar que los responsables de esta protesta son el Movimiento Obrero Independiente Revolucionario y la Organización Colombiana de Estudiantes-OCE, y escribió que “el MOIR quizo convocar el movimiento estudiantil, fracasó y terminó rodeado de ladrones que roban las cajas de las estaciones”.