12 Mar 2015 12:17 PM

Algunos que sufrieron con el Chikunguña padecerían artritis crónica

El viceministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que el 10% de las personas que han padecido el virus del Chikunguña podría presentar una artritis crónica.

Por: RCN La Radio

El viceministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que el 10% de las personas que han padecido el virus del Chikunguña podría presentar una artritis crónica.

En diálogo con RCN La Radio, Ruiz precisó que según evidencia científica "hay una proporción pequeña que puede desarrollar artritis crónica, estimamos entre un 10 y 12% de 600 mil casos aproximados que se iba a extender el dolor más de tres meses cuando se considera crónica la enfermedad".

Ruiz aclaró que esto no es un efecto inmediato que se le va a dar a todas las personas de la misma manera y el número de personas disminuye a lo largo del tiempo.

"Realmente las personas que tienen más posibilidad de tener artritis crónica o empeoramiento son particularmente aquellas que ya tienen de base una enfermedad articular que hace que la condición se pueda agravar", precisó.

El Ministerio de Salud indicó que hasta el momento hay en Colombia 202.000 casos de chikunguña "un número bastante menor a la estimación que habíamos tenido y creemos que la tasa de artritis pueda ser menor".

El Viceministro pidió a las personas que fueron identificadas con el virus del Chikunguña, acudir al médico y seguir los protocolos de salud si los dolores de articulares persisten.

"Tal como lo dice el protocolo que emitió el Ministerio de Salud, después de tres meses deben acudir a un médico internista o a un reumatólogo para que haga el tratamiento respectivo para tratar el tema crónico", señaló.

Respecto al balance del virus, Ruiz informó que "afortunadamente ya pasamos la fase expansiva de la epidemia en toda la costa norte de Colombia (…) y en este momento se está extendiendo en las zonas del Tolima y el Valle Cauca, pero el número de casos se ha reducido de manera importante y estamos en fase decreciente".

Reiteró que los síntomas del virus son: dolor articular y brote en el cuerpo y que la población "más vulnerable son mayores de 65 años con artritis de base, mujeres embarazadas en el último trimestre y niños recién nacidos".