1 Ene 2011 06:19 PM

AUTORIDADES REPORTAN CINCO PERSONAS QUEMADAS DURANTE LA DESPEDIDA Y RECIBO DELNUEVO AÑO

AUTORIDADES REPORTAN TOTAL NORMALIDAD EN FESTIVIDADES DE AÑO NUEVO.CINCO PERSONAS RESULTARON QUEMADAS DURANTE LA DESPEDIDA Y RECIBO DEL NUEVO AÑO

Bogotá…Un parte de tranquilidad entregaron las autoridades del Gobierno de la Ciudad durante la celebración de la fiesta de Año Nuevo al señalar que tanto las riñas como las lesiones personales disminuyeron en un 50%, mientras que se ha seguido acatando la normatividad en cuanto a la manipulación de pólvora en la ciudad.

De acuerdo con lo informado por las autoridades, la ciudadanía demostró un buen comportamiento de convivencia lo que se vio reflejado en la baja de los índices de inseguridad.

Se registraron 31 accidentes de tránsito con una persona fallecida, frente a tres fallecidos el año pasado.

No hubo personas intoxicadas por licor adulterado y por alimentados en mal estado.

Se disminuyeron del 70% al 53 % los casos de menores quemados por pólvora con respecto al año anterior.

En la celebración de las fiestas de Año Nuevo se registraron cinco personas quemadas con pólvora en la ciudad con lo que asciende la cifra a 23 lesionados, igual que en la temporada anterior. Los lesionados reportados correspondieron a tres menores de edad y dos adultos; todos masculinos.

El primer caso corresponde a un menor de edad de 7 años de la localidad de Ciudad Bolívar presentó quemaduras de segundo grado en sus manos al manipular una volador. El niño fue atendido en la Clínica Salucoop del Policarpa.

El segundo caso corresponde a un menor de edad de 13 años de la localidad de Bosa presentó quemaduras de segundo grado en sus manos al manipular un pito y unos totes. El niño fue atendido en el Hospital de Bosa.

El tercer caso corresponde a un menor de edad de 11 años de la localidad de Usme quien presentó quemaduras de primer grado en sus manos al manipular unos  totes. El niño fue atendido en el CAMI Santa Librada.

El cuarto caso fue un adulto de 23 años habitante de la localidad de Kennedy, el cual presenta daño ocular por la manipulación de unos pitos. Esta persona fue atendida en el Hospital Simón Bolívar.

El quinto caso fue un adulto de 27 años habitante de la localidad de Usaquén, el cual presentó quemaduras de primer grado en sus manos al manipular un volcán. Este caso fue atendido en el Hospital Simón Bolívar.

Los tres menores de edad y los dos adultos fueron dados de alta.

Los padres de familia, cuidadores de menores y adultos lesionados, serán citados por las respectivas autoridades para determinar la responsabilidad en los hechos y estipular así las correspondientes sanciones  pedagógicas y monetarias a las que haya lugar.

Igualmente, la Secretaría Distrital de Salud reportará la situación ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para evaluar una posible sanción a los padres y establecer si se amerita un llamado por escrito o incluso la pérdida de la custodia por desprotección del menor.

A la fecha dentro de los lesionados 8 corresponden a menores de 10 años; 8 corresponden a menores entre los 11 y 18 años, y 7 casos de adultos mayores. En cuanto al sexo los hombres son los que más registran casos con 18 lesionados y solo 5 son mujeres, de las cuales tan solo una de ellas manipuló un artefacto pirotécnico y las demás se encontraban como espectadoras  u observadoras.

“Resaltamos y agradecemos el compromiso de la ciudadanía, no obstante, ahora es el momento de no bajar la guardia, por eso es muy importante que los padres de familia y cuidadores de menores no descuiden a los niñas y niñas durante estos días y se abstengan de usar pólvora en lo que queda de esta temporada de año nuevo” señaló Héctor Zambrano Rodríguez, Alcalde (E) Mayor de la Ciudad.

Operativos alimentos
A la fecha se han realizado 138 operativos en todas las localidades de Bogotá, en expendios minoristas de alimentos como tiendas, cigarrerías, panaderías, expendios minoristas, centros comerciales y supermercados, que permitieron la inspección de: 137.185 Kg. de especialidades como pavos, pollo, carnes, corderos, jamones, chorizos  en distintas presentaciones rellenos, ahumados, curados y derivados lácteos. Así mismo se han inspeccionado productos como enlatados, salsas, pescados y mariscos, jugos, gaseosas, dulces entre otros.

Dentro de los operativos se han decomisado 604 kilogramos de alimentos correspondientes a derivados cárnicos 82%, derivados lácteos 8%, listo para el consumo 7% y productos de panadería 0,7%. Entre las causales de decomiso el 77% se debió por deficiencias en el rotulado; el 2.7% por incumplimiento a las buenas prácticas de almacenamiento y 0.5% por fecha de vencimiento caducada.

 En la noche de fin de año no se presentaron intoxicaciones transmitidas por consumo de alimentos.

 Operativos Licores
Durante el mes de diciembre se han realizado 105 operativos diurnos y nocturnos en todas las localidades del Distrito Capital a establecimientos tales como tabernas, bares, discotecas, cigarrerías, expendios de venta y consumo de licor.

Se han inspeccionado 21.654 botellas de bebidas alcohólicas como aguardiente, ron, whisky, cerveza, tequila, aperitivos y tequila entre otros. Del total inspeccionado, 4.949 botellas correspondieron a aguardientes de diferentes marcas, 2.189 a rones, 1.104 a whisky y el restante corresponde a bebidas tales como aperitivos 247, brandy 254, tequila 43, vodka y ginebra 155 y cerveza nacional e importada 12.713 unidades. Del total inspeccionado, se han decomisado 1.026 botellas por causas tales como rotulado,  fecha de vencimiento, adulteración y falsificación. A la fecha no se han notificado casos de intoxicación con metanol asociado al consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, presentándose el mismo comportamiento del año anterior.

 Cifras
Ø El acumulado de lesionados por pólvora en la ciudad de Bogotá a la fecha de hoy es de 23 casos.
Ø Las localidades que presentan mayor número de lesionados son: Ciudad Bolívar y Suba con cinco casos, seguidas por San Cristóbal, Bosa, Engativá, Usaquén con 5 casos y Usme, Usaquén, Tunjuelito, Kennedy, Antonio Nariño y Rafael Uribe, que registran un caso.
Ø A la fecha dentro de los lesionados 8 corresponden a menores de 10 años; 8 corresponden a menores entre los 11 y 18 años, y 7 casos de adultos mayores. En cuanto al sexo los hombres son los que más registran casos con 18 lesionados y solo 5 son mujeres, de las cuales tan solo una de ellas manipuló un artefacto pirotécnico y las demás se encontraban como espectadoras  u observadoras.
Ø Dentro del grado de las quemaduras 12 son de II grado, 2 de III grado, 2 de I grado y las otras dos quemaduras múltiples. La extensión de la lesión en el 95,5% ha sido menor al 5%.
Ø De los casos registrados la mayoría se han presentado en los dedos de las manos con 6 casos, seguido por heridas múltiples (brazos, manos) con 5 casos.
Ø En cuanto al artefacto pirotécnico se encuentra que el volador y el pito son los que más accidentes han ocasionado con un total de nueve de los 23 casos.