18 Mayo 2015 12:23 PM

Avalancha en Salgar, Antioquia deja hasta el momento 45 muertos

La alcaldesa de Salgar (Antioquia), Olga Eugenia Osorio García, confirmó que la cifra de muertos por el desbordamiento de una quebrada que atraviesa el corregimiento de Las Margaritas aumentó a 45, según el último reporte.

Por: RCN La Radio

La alcaldesa de Salgar (Antioquia), Olga Eugenia Osorio García, confirmó que la cifra de muertos por el desbordamiento de una quebrada que atraviesa el corregimiento de Las Margaritas aumentó a 45, según el último reporte.

La emergencia se registró a las 3 de la madrugada de este lunes cuando está quebrada se desbordó a causa de las fuertes lluvias.

La Alcaldesa afirmó que no se descarta que la cifra de fallecidos se duplique en el transcurso del día y que ya se reportan cientos de heridos.
Según Olga Eugenia Osorio García, se realizará un Consejo Departamental de Gestión del Riego con la dirección del Ejército, la Policía y la Gobernación, luego que se realizaran las tareas de rescate y evacuación de las víctimas.

La Alcaldesa relató que se ha hecho un recorrido por los caseríos que hay sobre 10 kilómetros a la orilla del río y "están totalmente desaparecidas", incluso indicó que el corregimiento de Las Margaritas prácticamente "quedó borrado del mapa".

Así mismo, el capitán Mario Uribe, comandante de Bomberos de Jardín, Antioquia, confirmó que la cuadrilla a rescatado unos 40 muertos en un recorrido de 20 kilómetros a lo largo de río.

Indicó que se coordinará un mando unificado en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo para coordinar el rescate de los cuerpos de las personas que murieron y la evacuación de los sobrevivientes.

El Capitán señaló que la población de Salgar no tiene servicios públicos por lo que se está gestionando el traslado de carros tanque a la zona desde las poblaciones vecinas.

Entre tanto, María Inés Cardona Franco, directora del Departamento Administrativo de Prevención de Desastres de Antioquia (DAPARD), precisó que esta cifra es preliminar, considerando que la situación va "cambiando minuto a minuto".

Asimismo sostuvo que ordenó desplegar el sistema integral de Gestión del Riesgo del Departamento de Antioquia y de la Nación hasta la zona de la emergencia con el fin de adelantar labores que contribuyan a atender a los afectados por esta grave situación a causa de la avalancha

"En cabeza del señor Gobernador estamos dando atención a las personas que la están necesitando, el DAPARD está llegando por vía terrestre al municipio, en compañía de grupos de socorro", indicó Córdoba.

A su turno, el presidente del concejo del municipio de Salgar, Juan Alexander Gallego, aseguró también en RCN La Radio que "las veredas el Mango, Cajón largo, Escuela Vieja, entre otras, las arrasó toda la ribera del río (...) estamos a la espera de mucha más ayuda por parte del DAPARD, porque se está represando de nuevo la cañada y se está haciendo un monitoreo para que no nos vaya a afectar una tragedia mayor de lo que ya hasta el momento ha sucedido".

"Sé que son muchas las familias completas que se las llevó el río, es realmente algo muy grave lo que están pasando con Salgar y con el río que atraviesa nuestro casco urbano", indicó Gallego.

"En el corregimiento de Las Margaritas, tumbo puentes, casas. Estamos en este momento tratando de recoger los heridos y muy pendientes para evitar que nuevamente se vuelva a presentar otra avalancha", indicó Gallego.

Finalmente, Catalina García, bombera voluntaria, hizo un llamado a la ciudadanía de la poblaciones cercanas y en general a todos los colombianos para que ayuden con colchones, cobijas, alimentos, entre otros, asegurando que "el desastre es descomunal".

Además aseguró que hay muchas casas destruidas y familias enteras desaparecidas. Según indicó, los sobrevivientes están siendo ubicados en colegios y escuelas que son los lugares más seguros.