8 Abr 2015 12:54 PM

Cambio climático llegó a Colombia y trae altas temperaturas dice Minambiente

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, aseguró en diálogo con RCN La Radio, que el país ya está sufriendo una serie de variaciones como consecuencia del cambio climático.

Por: RCN La Radio

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, aseguró en diálogo con RCN La Radio, que el país ya está sufriendo una serie de variaciones como consecuencia del cambio climático.

Vallejo dijo que el aumento de la temperatura que reveló el Ideam a través de un estudio para el país en los próximos años, es una alerta para que las autoridades nacionales y regionales, implementen nuevas estrategias para hacerle frente a estas situaciones climáticas.

"Yo antes de preocuparme diría que hay que ocuparnos... Este es un panorama muy real del que se viene hablando sobre las consecuencias del cambio global y eso que se veía tan lejano, ya está en la vuelta de la esquina y ya lo vemos hoy dijo el Ministro de Ambiente

Gabriel Vallejo agregó que Este tema del incremento de la temperatura, significa que los muchos hábitos de consumo y producción agrícola y ganadera, van a tener una consecuencia infinita y el llamado que hacemos, en el que este informe revela cual va a ser la realidad futura para todo el país, pues es la importancia de que todos trabajemos frente a esta situación".

Agregó que "esto además es importante para que los mandatarios locales, puedan trazar nuevas estrategias para poder enfrentar estos cambios que se vienen y que son inminentes".

Vallejo indicó que las regiones más afectadas con las consecuencias del cambio climático serán la Costa Atlántica y el interior del país, donde deberán concentrarse los nuevos planes para mitigar los efectos que se puedan ocasionar.

"La mayor vulnerabilidad y lo más complejo de estos efectos, se dará en la zona de la Costa y en la zona andina donde se registrarán más precipitaciones y todos vamos a sufrir esas consecuencias, es decir, el tema del cambio climático llegó en sus distintas modalidades y llegará a todo el territorio nacional" sostuvo.

El Ministro de Ambiente precisó que hasta mediados de este año se presentarán variaciones en el clima en gran parte del territorio, como precipitaciones y sequías, al tiempo que destacó que ya se han adelantado varias reuniones para evitar que haya más personas damnificadas.

"Nosotros creemos que hasta la segunda semana del mes de junio, se van a dar estos cambios bruscos, pero nosotros nos reunimos con los grandes 22 sectores del país y no sólo son los planes que estamos implementando, sino las responsabilidades de los ciudadanos y de los empresarios" dijo.

El Ministro Vallejo destacó que todo el Gobierno está comprometido a contribuir con el medio ambiente en el país.

"Nosotros en el Plan Nacional de Desarrollo y del Ministerio, firmamos una serie de acuerdos en el que cada Ministro del Despacho, tiene efectos completos... Es una herramienta que hoy en la práctica ya estamos implementando para que cada funcionario desde su cartera, contribuya con las iniciativas ambientales" manifestó.