Alfredo Gutiérrez y el drama que vive por las regalías
Alfredo Gutiérrez y el drama que vive por las regalías
Captura de pantalla
4 Dic 2022 10:40 AM

Alfredo Gutiérrez, a sus 82 años, vive un calvario económico: "No quiero morir en la miseria"

Óscar
Barrero
Alfredo Gutiérrez mencionó que "no tengo como sostener a mi familia".

Alfredo Gutiérrez es uno de los máximos ídolos que ha dejado la música colombiana, pues sus canciones lo llevaron a la gloria y es muy recordado por muchos amantes del vallenato.

Sin embargo, Gutiérrez ha hecho una dura denuncia por el mal manejo que ha tenido las regalías que recibe por parte de las disqueras, algo que lo ha venido aquejando durante varios meses.

Lea también: Diana Celis, con el corazón roto, dijo que extraña el cariñito de Epa Colombia

El oriundo del departamento de Sucre, denunció en el canal matutino del Canal RCN, ‘Buen día Colombia’, que no solo no le están reconociendo sus regalías como arreglista y compositor, sino que no ha recibido ingresos económicos por el uso de sus canciones en varias plataformas digitales.

“No quiero morir en la miseria como han muerto la mayoría de artistas que ha dado Colombia porque las disqueras se quedan con todo el patrimonio de uno”, mencionó Gutiérrez, de 82 años.

Norys Gutiérrez quien es la hija del artista y también su representante, dijo que pudo notar que en los contratos que había firmado su padre se encontró con la ‘letra pequeña’, y menciona que “no se les están pagando los porcentajes que ellos realmente merecen ganar”, inclusive en un informe presentado en el programa resaltaron que el valor por cada una de las regalías de manera trimestral es menor a los $150.000

“Cuando yo fundé, con Calixto Ochoa y César Castro, a ‘Los corraleros de Majagual’ le hacían firmar a uno para poderle grabar las canciones unos contratos entre líneas con una letra chiquita que no se entendía. Cuando liquidaban las regalías a los tantos años solo le daban a uno 100 pesos, 200 pesos, y de la música que se reproduce por redes sociales ahora si acaso en ocasiones he recibido 200 o 500 pesos”, puntualizó Alfredo Gutiérrez.

El intérprete de canciones como “La camisa rayada”, entre otros, dijo que ha arreglado, grabado e interpretado aproximadamente 500 canciones que fueron lanzadas en Colombia y fueron un éxito en todo el mundo “yo debería estar viviendo de eso. En México los compositores viven de las regalías de sus canciones. Ahora, yo que soy intérprete y arreglista, nunca he vivido de eso. Desde el año 1961 llevo grabando discos y nunca he recibido nada. Si no tengo conciertos, no tengo comida para mi familia ni mucho menos sustentos para vivir”.

“Yo era un muchacho analfabeto como la mayoría de los juglares y se valieron de eso para hacerme firmar esos contratos robando el don que Dios me dio para defenderme de la vida y para poder levantar a mi familia”, comentó el artista en medio de su indignación.

Asimismo, la hija del famoso cantante, cuestionó a los empresarios por el uso del material discográfico que ha grabado su padre durante muchos años.

“Las disqueras no llaman a mi papá, y si lanzan los discos viejos de él en las plataformas, renuevan la carátula y ni siquiera son capaces de avisarle. Explotan su imagen como les da la gana”, expresó Nory Gutiérrez.

Lea también: ¡Tremendo tiestazo! Bad Bunny se fue de mula en pleno concierto y asustó a todo el público

Finalmente, indicaron que ya comenzaron a hacer las respectivas diligencias legales, aunque dentro del programa recalcaron que aún no tienen documentos que confirmen estas apreciaciones. Así las cosas, también trataron de contactar a las disqueras que son las demandadas y respondieron que desconocen una demanda en su contra.

Fuente
Sistema Integrado Digital