Yeison Jiménez
Yeison Jiménez
Instagram Yeison Jiménez
13 Ene 2026 07:20 AM

La historia de Yeison Jiménez: así grabó sus primeras canciones

Elsa
Barrera
El empresario Alirio Figueroa contó a Alerta Bogotá cómo apoyó al cantante en sus primeros pasos en la música.

Este martes 13 de enero de 2026, la emisora Alerta Bogotá 104.4 FM presentó una entrevista exclusiva con Alirio Figueroa, uno de los gestores de la carrera artística de Yeison Jiménez, el cantante de música popular que falleció el sábado 10 de enero de 2026 en un accidente de avioneta en Paipa, Boyacá.

Durante la conversación, Figueroa reveló detalles de los primeros pasos del cantante, su desarrollo profesional y los sacrificios que hizo en sus inicios.

Lea también: Cuerpo de Yeison Jiménez fue entregado a sus familiares, confirma Medicina Legal

¿Cómo fueron los inicios de Yeison Jiménez en Bogotá?

Jiménez comenzó su trayectoria en la música popular trabajando en la Central de Abastos de Bogotá Corabastos, donde cubría sus gastos básicos mientras iniciaba su carrera artística.

El gestor detalló que conoció al artista a través de Rafael Muñoz, su primer mánager: “En 2009, Rafael se me acerca y me dice: ‘Vi cantando al muchacho en una discoteca en la Primera de Mayo y canta espectacular (…)’. Me dice, a los ocho días: ‘Alirio, ¿por qué no le regalamos unos 300.000 pesos para unos CDs?’. Yo dije que sí (…) Le mandé en ese entonces 500.000 pesos”.

Figueroa relató que el apoyo inicial incluía la producción de discos y la promoción de las canciones en emisoras regionales: “Mandó a hacer unos CDs con la canción que él ya había compuesto, que se llama ‘Te deseo lo mejor’”, indicó.

Más noticias: Familiares y equipo de Yeison Jiménez confirman homenaje al cantante

Así logró grabar sus primeras canciones

La trayectoria de Yeison Jiménez incluyó la grabación de varias canciones que luego se convirtieron en éxitos de la música popular. Figueroa explicó que uno de los primeros pasos fue financiar la producción y promoción de los CD. "Como al mes, me dice Rafael Muñoz: ‘Alirio, ¿qué posibilidad hay de ayudarle con unos 500.000 pesos? Otros 500 se van a destinar a una promoción (…)’. Yo le di 700.000 pesos. Yo a Yeison no lo conocía. Posteriormente, Yeison le dice a Rafael: ‘Presénteme a Alirio, quiero darle las gracias por el apoyo (…)’. Vino a mi casa, superagradecido”, dijo Figueroa, citando el momento en que el artista se presentó en su casa.

Además, el gestor contó que la relación con el mánager y con las disqueras permitió que Jiménez participara como telonero en eventos importantes desde 2013: “"Hubo un evento y yo hablé con la empresaria, ella contrataba artistas de muy alto nivel, como Luis Alberto Posada, (...) Entonces yo le dije a la empresaria: ‘Contrátame o métame a Yeison de telonero, quiero que lo den a conocer ante el público’. Yo me acuerdo de que ella me decía: ‘Alirio, pero es que a mí los teloneros no me cobran, y Yeison me cobra 500.000 pesos’. Y yo le respondí: ‘No importa, no le pague a Yeison. Contrátalo’".

Durante un viaje a Miami en 2014, Yeison grabó la canción ‘Por qué la envidia’. “Me dijo Yeison: ‘Alirio, ¿por qué si van ustedes no hay posibilidad de que nos lleven a Miami y grabemos esta canción?’ Yo dije: ‘Pues si de mi familia vamos 17, dos más es la misma cosa. Vamos’. Me fui con él y con Rafael Muñoz”, recordó Figueroa.

Lea también: Así fueron los homenajes a Yeison Jiménez en Bogotá: los seguidores lloran a su ídolo

Disciplina y formación personal

Alirio Figueroa detalló la disciplina y preparación de Yeison Jiménez desde sus inicios en la música. Explicó que, mientras trabajaba por las noches en Corabastos, Jiménez recibía apoyo económico y alojamiento en la casa de Figueroa para poder dedicarse completamente a la música. “Me acuerdo de que le dije a Yeison: ‘¿cuánto le pagan en Abastos?’, porque él se iba a trabajar todas las noches (…) Yo me acuerdo de que le dije: ‘Yeison, ¿sabe qué? Si usted quiere ser artista no vuelva a trabajar’”, recordó el gestor.

Figueroa también promovió la formación cultural del cantante. Le regaló una colección de libros de cultura general y le indicó: “Póngase a leer, porque si va a ser un buen artista, tiene que saber de cultura general y expresión corporal”. De esta manera, el artista combinó la composición de canciones con el estudio, consolidando su disciplina y preparación personal desde los primeros años de su carrera.

Lea aquí: Jhon Álex Castaño ya había tenido un accidente en el mismo aeropuerto donde murió Yeison Jiménez

Última conversación con Yeison Jiménez

Alirio Figueroa recordó la cercanía que tenía con Yeison Jiménez y la relación de confianza que se consolidó a lo largo de los años. “Yeison se dio a querer de mí y de la familia, muy jocoso, muy pendiente, muy charlatán. Era así como se ganó el cariño de nosotros”, afirmó.

El gestor relató que su última conversación con el cantante ocurrió el viernes 9 de enero por la noche, un día antes del accidente. “Hablamos y me dijo: ‘Usted como siempre, viajando’. Yo le respondí: ‘Sí, me vine a descansar, pero ya voy mañana para Bogotá’. Y me dijo: ‘Viejo, no te pierdas tanto’”, recordó Figueroa durante la entrevista radial.

Figueroa señaló que esas fueron las últimas palabras que intercambiaron: “‘Me estas llamado’ y le dije: ‘Claro que sí, Yesito, dale’. Esa fue las últimas palabras que hablé con él”, concluyó.

Fuente
Alerta Bogotá