Creador de Dragon Ball
Un derrame cerebral causó su muerte.
Fans del creador
8 Mar 2024 08:37 AM

Se buscan las esferas del dragón: Muere Akira Toriyama, el papá de Gokú

Agencia
Efe
Según informó su firma Bird Studio, un derrame cerebral fue la causa de su fallecimiento.

El dibujante japonés de manga Akira Toriyama, autor de la reconocida serie mundial 'Dragon Ball', falleció a los 68 años a causa de un derrame cerebral agudo, anunció este viernes su firma Bird Studio en un comunicado a través de redes sociales.

"Lamentamos enormemente informar de que el creador de manga Akira Toriyama murió el 1 de marzo debido a un hematoma subdural agudo", detalló el estudio en su perfil de la red social X.

Lea:El lado popular de Fernando Botero: "Que mi alma vaya a la tienda que vende aguardiente"

"Sentimos mucho que todavía tenía varios trabajos a mitad de creación con gran entusiasmo. También, tenía muchas más cosas por lograr", añade el escrito.

El equipo de Toriyama destacó los trabajos que el autor deja para la posterioridad y añadió: "Gracias al apoyo de tanta gente alrededor del mundo, pudo continuar con sus actividades creativas durante más de 45 años. Esperamos que el mundo único de creación de Toriyama siga siendo amado por todos durante mucho tiempo".

Bird Studio explicó que el funeral del autor ya fue llevado a cabo entre sus familiares y allegados, y pidió al público abstenerse de enviar flores u otras ofrendas de condolencias, "siguiendo sus deseos de tranquilidad".

Todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre la celebración de algún tipo de evento público de despedida del autor y el estudio dijo que informará al respecto a su debido tiempo.

Consulte: Revelan dibujo de Fernando Botero que fue vendido por 70 palos en Bogotá: muchos sorprendidos

Nacido el 5 de abril de 1955 en la ciudad de Nagoya, en el centro de Japón, Toriyama era mundialmente conocido por obras como 'Dragon Ball' o 'Dr. Slump', y también fue el responsable del diseño de personajes de importantes títulos de la historia de los videojuegos como 'Dragon Quest', 'Chrono Trigger' o 'Blue Dragon', entre otros.

La editorial Shueisha, propietaria de la revista especializada 'Shonen Jump', donde se han publicado numerosos trabajos de Toriyama, publicó un mensaje de condolencias en su página web en el que dijo que están "llenos de gran tristeza" por la noticia.

"'Dr. Srump', 'Dragon Ball', 'Sand Land'... Estos mandas fueron dibujados por el maestro y han sobrepasado fronteras y sido amados" en todo el mundo, y su estilo ha influido mucho en muchos 'mangakas' (dibujantes de manga) y creadores", destacó Shueisha.

El también dibujante Eiichiro Oda, autor de 'One Piece' y junto al que Toriyama había trabajado recientemente en la historieta 'Cross Epoch', se sumó a las voces que expresaron su pésame por el fallecimiento de Toriyama.

Oda dijo que la muerte de Toriyama se ha producido demasiado pronto y que deja "un vacío grande". "Nos enseñó que el manga hace posibles muchas cosas y nos hizo soñar con poder ir a sus universos. Era como estar viendo a un héroe que iba por delante del resto".