17 Mayo 2012 07:48 AM

CON RETRATOS HABLADOS LA POLICÍA BUSCA TERRORISTAS DE LA CARACAS CON 74

Las imágenes fueron elaboradas por peritos del CTI de la Fiscalía y la Dijín de la Policía, quienes de manera coordinada apoyan las investigaciones para ubicar a los responsables de los hechos en el norte de Bogotá, que dejaron 2 muertos y 54 heridos.

ALERTA ... Las imágenes fueron elaboradas por peritos del CTI de la Fiscalía y la Dijín de la Policía, quienes de manera coordinada apoyan las investigaciones para ubicar a los responsables de los hechos en el norte de Bogotá, que dejaron 2 muertos y 54 heridos.

Aunque son 7 las imágenes, de acuerdo con las características físicas y las coincidencias de los retratos elaborados por los investigadores, serían 2 ó 3 las personas que estarían implicadas en este caso.

Según se reveló en un video de cámaras de seguridad instaladas en la zona donde ocurrió el ataque, el supuesto autor material del atentado iba disfrazado con una bata blanca y una gorra de la que salía una peluca con rizos.

Las imágenes, reproducidas en el noticiero de RCN Televisión, muestran momentos previos y posteriores a la explosión, excepto cómo el individuo colocó supuestamente el artefacto en el automóvil del ex ministro Fernando Londoño , quien era el objetivo del ataque y resultó herido, mientras que murieron su escolta y su conductor.

En la grabación aparecen en primer lugar los dos vehículos en los que viajaban Londoño y los integrantes de su esquema de seguridad y la buseta de color verde que también resultó afectada y cuyo conductor se encuentra en estado grave de salud.

Después, por la calle en la que se movilizaban estos vehículos, entra un hombre vestido con una bata blanca, una gorra con una peluca de rizos y una especie de paquete o cesta que sujeta con su brazo derecho y que podría ser el artefacto que según han apuntado las autoridades habría adoptado la modalidad de una bomba lapa, usada en el pasado por la banda terrorista vasca ETA, entre otros grupos.

El hombre cruza entre los vehículos que se agolpaban ante el semáforo de la calle 74 y la Avenida Caracas, un concurrido cruce en una zona financiera, comercial y de universidades, y en ese momento la cámara deja de registrar la trayectoria del hombre.

Al cabo de tres segundos, las imágenes reflejan un estruendo y el humo invade el lugar, mientras la onda expansiva logra desplazar incluso a un motorista que esperaba a que el semáforo se pusiera en verde.

Según el video, el suceso se registró a las 11.00 horas y 20 segundos.

Después la imagen de una cámara ubicada en otro punto de las inmediaciones presenta al supuesto autor material del atentado escapando a la carrera y logra incluso mantenerse en pie, mientras que otro testigo cae al suelo por el efecto de la onda expansiva de la explosión.

Aunque al parecer un cómplice esperaba en una motocicleta al hombre disfrazado, el autor del atentado decidió salir corriendo.

Las autoridades revelaron que tanto la peluca como la bata aparecieron en una calle cercana manchadas de sangre.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo en una rueda de prensa que una comisión formada por fiscales, agencias de inteligencia y miembros de las fuerzas de seguridad investigan todavía los pormenores del modus operandi.

En ese sentido, Pinzón señaló que si bien hay indicios de que las Farc pueden estar detrás del atentado, no descarta la posibilidad de que "otro grupo terrorista" sea el autor.