16 Ene 2012 03:54 PM

CONDENADO EX VICEMINISTRO DE AGRICULTURA A DIEZ AÑOS DE PRISIÓN POR ESCANDALO AGRO INGRESO SEGURO

CONDENADO EX VICEMINISTRO DE AGRICULTURA A DIEZ AÑOS DE PRISIÓN POR ESCANDALO AGRO INGRESO SEGURO

Bogotá…..El juez 43 de conocimiento condenó al ex funcionario a 10 años y 3 meses por los delitos de peculado por apropiación y celebración de contratos sin el lleno de requisitos legales en el sonado escándalo de agro ingreso seguro.

De la misma forma se estableció una multa de 149,7 salarios mínimos legales y una inhabilidad para ejercer cargos públicos de 10 años y 3 meses. El juez otorgó el beneficio de la casa por cárcel.

"Se esperaba un comportamiento diferente del ex viceministro Juan Camilo Salazar ya que su por condición se caracteriza como reprochable", señaló el juez 43.

El juez sostuvo que existieron agravantes para la lectura de sentencia. La decisión se adopta tras el preacuerdo logrado por el ex viceministro Salazar y la fiscalía, en el que acepta los delitos de peculado por apropiación y contratos sin el lleno de requisitos legales.

De acuerdo con el escrito de acusación que la fiscalía presentó ante un juez de conocimiento, Salazar habría presuntamente favorecido a terceros con subsidios del programa ais, cuyo monto ascendía a los 280 mil millones de pesos.

Por su parte, la procuraduría destituyó al ex viceministro Salazar por once meses. Según el ministerio público, el entonces viceministro no cumplió sus funciones de revisión, análisis y supervisión del convenio con el iica y no emitió órdenes para que fuera cumplido a cabalidad.

En septiembre pasado, y luego de permanecer en la cárcel la picota, Salazar recobró la libertad por orden de un juez que consideró que los términos de su proceso estaban vencidos.

Una medida similar le fue conferida a Tulia Eugenia Méndez, quien laboró en el ministerio como ex jefe de la oficina jurídica.

El preacuerdo con el que parecería que Salazar busca beneficios jurídicos y convertirse en lo que se conoce como testigo estrella, tendrá que ser avalado por un juez de garantías.

En este mismo proceso Camila Reyes del Toro, ex directora de comercio del ministerio de agricultura, ya había logrado un preacuerdo con el ente acusador.

Reyes del toro también se encuentra en libertad, al igual que el ex jefe jurídico del ministerio, Oscar Schroeder Muller.