22 Ago 2017 02:46 PM

Contraloría de Bogotá encontró irregularidades en Capital Salud EPS-S

Se realizó un informe Ejecutivo de regularidad de Capital Salud E.P.S - S.A.S por parte de la Controlaría de Bogotá donde evidenció que el resultado de este informe y auditoria de regularidad es que se establecieron 65 hallazgos administrativos, de los cuales 32 tienen presunta incidencia disciplinaria, 17 con incidencia fiscal en cuantía de $15.605.648.911 y una con presunta incidencia penal generando un alto riesgo en el manejo y gestión de los recursos públicos.

Se evidenciaron deficiencias en la calidad y veracidad de la información de la entidad, al reportar el seguimiento a todos los indicadores que estableció en el Plan Operativo Anual de cada vigencia.

De la evaluación efectuada a los contratos se puede evidenciar la debilidad en cuanto a los procedimientos efectuados por capital salud EPS-S en la adquisición y prestación de bienes y servicios para satisfacer su necesidad, falencia que se evidencia en la etapa contractual por falta de plantación, todo esto según la Contraloría de Bogotá.

CAPITAL SALUD EPS S.A.S a diciembre 31 de 2016, presentó un patrimonio negativo en cuantía de $650.021.196.116 dadas las perdidas acumuladas, la reducción del patrimonio neto que se encuentra por debajo del 50% capital suscrito, que constituye causal de disolución y liquidación de la EPS, conforme a lo previsto en el numeral 7°  del articulo 34 de la ley 1258 de 2008, con lo cual se pone en riesgo la atención oportuna de los usuarios de la capital del país.

LA CARIÑOSA DE RCN habló con secretaria de salud y nos arrojó datos muy importantes acerca del comportamiento de esta perdida que ha superado los 600 mil millones de pesos.

En este gráfico se puede deducir que en la alcaldía anterior se empezó con una perdida de $29.357 millones de pesos y termina con 367.860 mil millones de pesos y en la alcaldía de Enrique Peñalosa empieza con una perdida total de $70.419 mil millones de pesos,  sin embargo el distrito tomó el control mayoritario con el 89% de las acciones de esta EPS ya que el 49% era del privado y el 51% de CAPITAL SALUD EPS, según la secretaria distrital se tienen 417 mil millones de pesos para invertir en la actual administración del cual se ha invertido hasta el 2016 45 mil millones de pesos.

según la secretaria de salud por primera vez en la historia de Capital Salud, la EPS, arrojó utilidades en el mes de abril de 22 mil millones de pesos.

 

LA CARIÑOSA RCN intento establecer comunicaciones con  Claudia Constanza Rivero Betancur gerente de Capital Salud EPS-S para aclarar a la opinión pública la situación que atraviesa esta entidad prestadora de salud, pero fue imposible dialogar con ella.