4 Dic 2010 08:32 AM

CREAN CHIP QUE ALERTA CUANDO HAY PESO EXCESIVO EN LAS MALETAS ESCOLARES

Estudiantes de Ingeniería Electrónica, de la Universidad Manuela Beltrán, crearon un pequeño dispositivo que alerta cuando la maleta del escolar lleva más peso del recomendado. Tiene la forma de un reloj digital cuadrado mucho más pequeño de lo normal y se instala en la maleta.

Bogotá. Como respuesta a la problemática de salud generada en los estudiantes por  el peso excesivo que cargan en sus morrales, estudiantes de Ingeniería Electrónica, de la Universidad Manuela Beltrán, crearon un pequeño dispositivo que alerta cuando la maleta del escolar lleva más peso del recomendado. Su objetivo es prevenir problemas lumbares y dolores musculares causados por el exceso de peso que cargan los estudiantes en sus maletas.

Tiene la forma de un reloj digital cuadrado mucho más pequeño de lo normal, se instala en la maleta  y lleva  programado  el peso máximo que puede cargar la persona, según su talla y peso. Es un Chip iluminado que alerta cuando  la maleta sobrepasa el máximo de peso recomendado para no sufrir afectaciones de salud.

Helena Gutiérrez, Fisioterapeuta e Investigadora de la Universidad Manuela Beltrán, ASEGURA QUE Los niños entre los 4 y 14 años pueden cargar hasta el 10 % de su peso corporal; mientras que las personas mayores de 14 años, pueden soportar hasta el 15% de su peso. Si un niño pesa 30 Kg no debe cargar más de 3 Kg de peso en su morral?.

Para el grupo de investigación de Ingeniería Electrónica de la UMB, estas medidas son las que dan los parámetros para configurar el dispositivo, según las  necesidades del usuario.