7 Abr 2010 04:20 PM

DE CADA 100 PESOS, LOS HOGARES DEL PAIS GASTAN 20 PARA PAGAR DEUDAS

El Banco de la República reveló que los créditos de consumo cayeron durante el 2009 mientras que pasó lo contrario con los comerciales. Esto significa que de cada 100 pesos que ingresan en los hogares del país, 20 son usados para pagar la deuda adquirida. Además de ello, los colombianos prefieren prestar dinero, en este momento, para comprar vivienda propia.

Bogotá. El reporte de Estabilidad Financiera que realizó el Banco de la República reveló que de cada 100 pesos que ingresan en los hogares colombianos, 20 se utilizan para cubrir sus obligaciones de creditos de las diferentes instituciones financieras.

Dairo Estrada, director del departamento de Estabilidad Financiera del Emisor, expresó que los colombianos actualmente están solicitando más crédito hipotecario con el propósito de tener la platica para adquirir vivienda propia, mientras que las peticiones, hasta diciembre de 2009, de crédito de consumo bajaron considerablemente durante el año pasado.

Este indicador mantiene tranquilo, por el momento, al Banco de la República, pero le llama la atención que los créditos comerciales si han mantenido su tendencia de aumento. Prueba de ello es que la cartera comercial de los bancos hay 349 mil 680 deudores (89.689 empresas y 304.991 personas naturales) que adeudan 97.3 billones de pesos.

En la cartera de consumo hay 5 millones 196 mil 774 deudores que deben 41.9 billones de pesos y en el microcrédito hay un millón 37 mil 664 deudores que deben 3.8 billones de pesos.

El emisor destacó que en el primer trimestre de este año los bancos han disminuido o han mantendio las exigencias para prestar dinero y también se observa una reactivicación del crédito de consumo, en especial el de prestar para comprar automóviles, electrodomésticos y el de las tarjetas de crédito.