2 Mar 2015 10:35 AM

Cali, Nacional y Santa Fe hicieron goles a lo loco en la Liga Aguila

Por: Antena 2 // RCN La Radio

Medellín, Tolima, Huila, Patriotas, Jaguares, Nacional, Cali y Santa Fe, fueron los equipos victoriosos al término de la séptima fecha de la Liga Águila, donde el Nacional se mantiene líder con 15 puntos, seguido por el Tolima y las goleadas del Cali 5 por 1 a Millonarios, de Nacional 4 por 0 a Uniautónoma y del Santa Fe 3 por 0 al Cortulua, fueron protagonistas.

Deportivo Cali aplastó a Millonarios en Palmaseca

El equipo 'azucarero' goleó 5-1 al equipo 'embajador'. Santos Borré, la gran figura.

Apenas comenzaba el partido y parecía que la noche se le venía al Deportivo Cali, solo habían pasado 3 minutos y Millonarios ya ganaba el compromiso gracias a un gol en contra de Cristian Nasuti, el central argentino desvió con la cabeza un balón que levantó su compatriota Federico Insúa y de esta forma la visita se fue arriba en el marcador.

A partir de ese momento Deportivo Cali se exigió para lograr el empate, pero no le resultó fácil, pese a que la defensa de Millonarios, que este domingo comenzó jugando con tres centrales, le concedió algunas ventajas. Al minuto 17 el equipo 'verdiblanco' encontró el empate gracias a una buena combinación entre Yerson Candelo y Rafael Santos Borré, este último aprovechó un pelotazo de Candelo y de cabeza decretó el 1-1 ante la mala salida de Nicolás Vikonis.

De a poco el Deportivo Cali se fue montando en el partido, el empate le dio ánimo a los del 'Pecoso' Castro que no pararon de buscar el arco rival; en uno de esos desbordes por derecha, Helibelton Palacios fue derribado cerca al área azul y el juez pitó la falta, al minuto 27 Yerson Candelo cobró el tiro libre y Germán Mera le ganó en el cabezazo a Román Torres para decretar el 2-1.

Ricardo Lunari movió sus fichas, envió al terreno de juego a Mayer Candelo en reemplazo de Jonathan Agudelo para tratar de recuperar el balón, unos minutos más tarde el técnico argentino hizo otro cambio, en esta oportunidad retiró a Federico Insúa y mando al terreno de juego a Maximiliano Núñez pero estos movimientos no surtieron efecto.

Por el contrario, Deportivo Cali siguió de largo cuando al minuto 80 Fabián Vargas derribó en el área a David Mendieta y el central, Adrián Vélez decretó un tiro penalti. Santos Borré, la gran figura del partido, se paró al frente del balón y tras el pitazo envió el balón al fondo de la red para marcar su tercer tanto de la noche y el quinto del Deportivo Cali con el que sentenció la dulce victoria.

Santa Fe sigue con su buena racha

Santa Fe y Cortulua salieron a la cancha del Campín tratando de esperar un poco de lo que pudiera hacer su rival. En el minuto 16 Yamilson Rivera en una gran exposición de toques, saca un remate de media distancia y bien el arquero Pablo Mina salvó del primer gol a la visita.

Diez minutos más tarde el conjunto “del león” volvió a cargar las acciones por derecha, en un buen centro de Otalvaro, Vargas se levanta le pega de cabeza y por poquito es el primero del cuadro cardenal. Cuando corría el minuto 39 del partido Carlos Ibargüen comete una clara mano en su área y el árbitro decreta penal para Santa Fe; Borja fue el encargado de cobrar para el primero del compromiso y la alegría local.

Cinco minutos después del primero, llego el segundo gol por medio de Páez, en una pelota que cobra Vargas de tiro de costado por izquierda, la suelta el arquero Mina y Luis que llega para empujarla adentro.

Solo transcurría el primer minuto del segundo tiempo, cuando Yamilson Rivera en una muy buena jugada individual sacó un remate de media distancia y el balón paso muy cerca del palo izquierdo del guardameta del Cortulua. La tercera alegría local llego al minuto 54 cuando Perlaza le deja un pase a Páez que con gran facilidad define por las piernas de Mina.

Figueroa comenzó a insinuar el arco de Castellanos al minuto 65 y al minuto 70 de tiro libre trato de descontar, pero en la primera acción el arquero cardenal salvo su arco, mientras en la segunda jugada el balón paso lejos del arco.
El Santa Fe con esta victoria llega a 12 puntos en la tabla de la Liga Águila y se ubica en la posición número 5.

Atlético Nacional ganó, goleó y gustó frente a Uniatónoma

Con triplete de Jonathan Copete y un gol de Pablo Velásquez, Nacional se trepó en la cima del campeonato.

Atlético Nacional venció 2-0 a Uniatónoma en el estadio Atanasio Girardot. Muy temprano, al minuto 4, el conjunto verdolaga abrió el marcador a través del paraguayo Pablo Velásquez, tras un centro preciso de Farid Díaz desde el costado izquierdo en donde el delantero conectó de cabeza y venció al arquero Sebastián López. Uniatónoma no reaccionó ante este golpe y siguió cometiendo errores en su línea defensiva otorgándole al equipo rival un nuevo gol. Esta vez el autor fue Jonathan Copete quien definió sin apuros ante el equipo costeño logrando colocar el 2 -0 en tan solo 8 minutos de juego.

Las aproximaciones continuaron para el conjunto local, pero el exceso de transporte del balón o la ejecución de jugadas de lujo impidió ampliar el tanteo. El equipo universitario logró acercarse al arco de Franco Armani mediante la pelota parada, en una de esas jugadas el defensor Alonso Acosta encontró un rebote de Pablo Velasquez, pero este remató desviado y ahogó el grito de gol de los visitantes.

En el segundo tiempo Nacional esperó en los primeros minutos a Uniatónoma y apostó al contragolpe. Es así que Pablo Velásquez volvió a amenazar la portería de Pinto a los 50 minutos del compromiso. De ahí en adelante fueron pocas las opciones de gol para ambas escuadras que solo se convirtieron en aproximaciones lejanas que no inquietaban los pórticos. Solo hasta el minuto 60 Luis Carlos Ruiz fue habilitado por Alejandro Guerra y este remató con poca fuerza al arco permitiendo que Pinto atajara sin problemas.

Más adelante Escobar y Guerra se apropiaron del balón y arrimaron a Nacional al arco del conjunto costeño. Uno con su habitual regate sobre el costado derecho, el otro con toque a primera intención y pase entre líneas. Fue hasta el minuto 69 en donde llegaría el tercer gol de los locales, tras un pase quirúrgico y magistral de Yulián Mejía a Jonathan Copete para que este defina a solas y produzca la alegría en los hinchas verdolagas.

Como si fuese un Déja vu, seis minutos después se repitió la misma fórmula: Yulián Mejía realiza un pase largo y preciso hacia Jonathan Copete y este nuevamente convierte y celebra su tercer gol en el encuentro. Al minuto 81 el conjunto verdolaga pudo ampliar su diferencia gracias a las habilitaciones a profundidad de Mejía, pero la definición de guerra fue muy fuerte y el balón se estrelló contra el horizontal.

Huila goleó al Cúcuta en Neiva

Atlético Huila salió con todo desde el comienzo, así lo demostró Jéfferson Lerman, quien al minuto 2 avisó con un potente remate de media distancia que envió al córner el portero del Cúcuta Michael Etulain.

En el cobro desde el tiro de esquina llegó el primer gol del partido, gracias a John Lozano, quien entró a cabecear al mismo tiempo que el portero Etulain a salió cortar el centro, pero el central del Huila le ganó la posición y envió la pelota al fondo de la red y puso el partido 1-0.

Ya estaba ganando el partido pero Huila quería más y siguió atacando a un desconocido Cúcuta que dio ventaja en su zona defensiva, pero el arquero Etulain evitó en varias oportunidades que la ventaja fuera mayor.

Al minuto 16 Cúcuta se sacudió y respondió también en un tiro de esquina pero el gol fue anulado por fuera de lugar de Leonardo Ossa.

El local siguió atacando y al minuto 37 por poco marca el segundo, pero el defensor Franco Sosa metió la mano y evitó el tanto, el árbitro sancionó el tiro penalti y expulsó al jugador del Cúcuta.

Jhony Cano al minuto 40 cambió por gol el cobro desde los 12 pasos y decretó el 2-0 con el que finalizó el primer tiempo.

En la segunda parte Huila siguió con una actitud arrolladora, tan solo pasaron 3 minutos y el delantero argentino Marcelo Bergese marcó el 3-0 luego de una jugada individual en la que un compañero lo habilitó con un 'taquito' en el área motilona y ante la salida del arquero Etulain, Bergese se la acomodó al palo izquierdo.

Las opciones siguieron llegando para el local, pero el arquero Michael Etulain se convirtió en la figura al evitar que le marcaran más tantos, porque fácilmente pudo haber recibido dos o hasta tres goles más, sus atajadas fueron fundamentales.

El onceno 'opita' llegó a la cima de la tabla tras sumar 14 puntos producto de cuatro victorias, dos empates y una derrota, los números respaldan la gestión del técnico José Fernando Santa en lo que va corrido de la Liga.

Jaguares, con un inspirado Arzuaga venció a Alianza Petrolera

El equipo de Córdoba ganó con los dos tantos que anotó el 'Toro de Becerril'.

El primer gol de Jaguares de Córdoba llegó al minuto 13 tras un bonito centro por derecha de Darío Bustos para Martín Arzuaga quien entró por el segundo palo y de primera la metió al fondo de la red con la pierna derecha.

Alinaza Petrolera intentó sacudirse del dominio local y al minuto 32 Alianza asustó con un gol de Luis Espínola pero fue anulado por una mano previa.

Sobre el cierre del primer tiempo, (m. 46) Leonardo Saldaña asistió a Emanuel Prisco quien filtró espectacularmente una pelota para Martín Arzuaga y el goleador marcó su segundo gol de la tarde.

En la segunda mitad, Jaguares siguió atacando en busca de más goles, pero la visita controló de buena forma y no permitió más tantos en su portería, el 2-0 fue suficiente y sirvió para que Jaguares de Córdoba ganara el compromiso.

Con la victoria, Jaguares llegó a ocho puntos, por su parte, Alianza Petrolera se quedó con siete unidades, en la próxima fecha el equipo de Córdoba visita a Cortuluá y Petrolera hará lo mismo con Deportivo Pasto.

Patriotas hizo respetar su casa y venció a Águilas Pereira

El juego Patriotas-Águilas Pereira abrió la jornada dominical de la séptima fecha de la Liga Águila en el estadio La Independencia de Tunja.

El cuadro local fue el que más insistió por abrir el marcador y lo consiguió sobre el minuto 23 gracias a una dudosa falta dentro del área del arquero Osvaldo Cabral sobre Elton Martin que el central Hernando Buitrago decretó como penalti.

Carlos Rentería fue el encargado de cobrar desde el punto blanco, pateó abajo pegado al palo izquierdo del arquero para decretar el 1-0 parcial, luego Patriotas tuvo un par de opciones más pero Cabral y la mala puntería evitaron más goles.

En la segunda parte el equipo visitante intentó reaccionar, pero los dueños de casa no lo permitieron y siguieron atacando el pórtico defendido por Cabral que de nuevo volvió a responder a la altura y no permitió más goles en su arco, el 1-0 fue suficiente para que el equipo boyacense se llevara los tres puntos.

Con la victoria, Patriotas llegó a 10 puntos y se ubicó en la parte media de la tabla de posiciones de la Liga, Águilas también quedó con 10 unidades, pero un puesto por detrás de su rival de turno.