Gustavo Cuellar en la jugada de gol de la Selección Colombia
AFP
23 Jun 2019 04:09 PM

Campaña perfecta de Colombia: tres juegos, tres triunfos

Tomás
Guzmán Torres
El combinado ‘tricolor’ cerró con tres victorias su paso por la fase de grupos.

La Selección Colombia completó una campaña perfecta en la fase de grupos de la Copa América, tras vencer a Paraguay en el estadio Arena Fonte Nova de San Salvador de Bahía. El equipo ‘cafetero’ se llevó los tres puntos ante la ‘albirroja’, más allá de haber alineado una formación titular colmada de jugadores suplentes. 

Juan Guillermo Cuadrado fue el único de los inicialistas, presentes en los anteriores encuentros ante Argentina y Catar, que arrancó desde el minuto cero frente a los ‘guaraníes’. De resto, el técnico portugués Carlos Queiroz apostó por diez novedades. El experimento funcionó y con creces, por desempeño y resultado.

Aunque el de la obligación era Paraguay, Colombia se apuntó el dominio del encuentro desde el comienzo. No hubo mayores aproximaciones por parte del equipo dirigido por Eduardo Berizzo, diferente a su rival. Por derecha y por izquierda hubo superioridad del elenco ‘tricolor’, aprovechando el trabajo por las bandas.

Lea también: Estos serían los rivales Colombia en cuartos de final

El gol de Gustavo Cuéllar llegó al minuto 31. Robo de balón de Falcao, asociación con Arias por derecha y pase para el jugador del Flamengo. Este entró en velocidad, profundizó y disparó a ras para colar el balón por entre las piernas del portero. 

Justo premio para una Colombia que mantuvo el control del partido en el segundo tiempo, sobre todo con el ingreso de James Rodríguez. El ‘10’ le agregó talento al trabajo ofensivo, juntándose con Luis Díaz y Edwin Cardona. Pudo ampliarse la cuenta en el marcador, pero el VAR anuló un gol de Díaz, precisamente. Tras la repetición, las dudas quedaron sobre si fue acertada la decisión del central. 

Los últimos minutos del partido transcurrieron de manera tranquila. Colombia quedó aburrida con el VAR y Paraguay no tuvo argumentos para poner en aprietos a Álvaro Montero. Así se fue el partido y los dirigidos por Queiroz firmaron su mejor participación en la Copa América desde la edición 2001. Aquella vez Colombia fue campeón.