Junior vs América
Junior vs América
Colprensa
8 Sep 2020 09:35 PM

Encendió la mecha: América pegó primero en la Superliga y derrotó al Junior

Daniel
Zabala
Este viernes será el partido de vuelta en el Pascual Guerrero de Cali.

En el regreso del Fútbol Profesional Colombiano, América de Cali demostró mayor capacidad ofensiva y condición colectiva para derrotar 2-1 a Junior de Barranquilla en el partido de ida de la Superliga que se disputó en el estadio Romelio Martínez.

Un autogol de Gabriel Fuentes y un tanto de Duván Vergara le permitieron al cuadro 'escarlata' celebrar el triunfo, mientras que Miguel Ángel Borja le había dado la ventaja al local.

Durante el primer tiempo, ambos equipos demostraron buena condición física, aunque fue el cuadro vallecaucano el que tuvo mayor posesión de la pelota, mientras que el barranquillero tuvo contundencia para tomar la ventaja.

Al cuarto minuto, Teófilo Gutiérrez envió un pase por encima de la defensa de América para que Miguel Ángel Borja se ganara la posición, pero cuando entró al área fue derribado por el portero Eder Chaux para que el árbitro central Andrés Rojas sancionara falta penal.

Le puede interesar: VIDEO - Penal, expulsión y tapada de Sebastián Viera a Adrián Ramos

El mismo Borja se encargó de ejecutar y convertir la infracción con un soberbio remate de derecha el centro del pórtico que incluso quebró la red el arco del estadio Romelio Martínez.

Tras el tanto, América tomó el control del esférico y fue en búsqueda del empate, principalmente con acciones individuales de su jugador más peligro a la ofensiva, Duván Vergara, quien intentó con disparos de media distancia.

Al minuto 23, Adrián Ramos ingresó al área de Junior y justo en el momento en el que se disponía a rematar fue interrumpido por Germán Mera, que lo tumbó y le cometió penal. Ramos cobró, pero no lo hizo con la potencia ni dirección suficiente por lo que el portero Sebastián Viera se lanzó hacia el palo de su mano izquierda para quedarse con el balón.

El complemento del primero tiempo tuvo al cuadro 'escarlata' como dueño del balón, pero no pudo quebrar el orden defensivo de Junior, quien presionó al rival en tres cuartos de su propio terreno. 

Duván Vergara insistió con acciones de izquierda al centro del campo para sorprender con remates que se fueron desviados o controlados por Viera.

Lea también: Borja acabó con la larga espera; hace 180 días no se gritaba "GOL" en el FPC

Para el segundo tiempo, América intentó imponer mayor intensidad, pero Junior se replegó en su propio campo y apostó por contragolpear ya que el entrenador Julio Comesaña incluyó a Edwuin Cetré y David Murillo, en lugar de Teófilo Gutiérrez y Miguel Ángel Borja.

A pesar de dominar el balón, el conjunto 'escarlata' no generó opciones de real peligro sobre el arco que defendió Sebastián Viera, quien se mostró seguro, aunque se exigió poco.

Yesus Cabrera, quien ingresó para la segunda mitad, trató de darle mayor profundidad a los vallecaucanos, pero estuvo controlado por el medio campo local.

El juego siguió disputándose entre la mitad del campo y en tres cuartos de cancha de Junior hasta donde llegaba con tranquilidad América, pero en donde no encontró cómo vulnerar el orden del conjunto 'tiburón'.

En los últimos diez minutos del partido, el conjunto 'escarlata' sentenció el marcador y su victoria con dos jugadas rápidas por las bandas.

Al minuto 79, Duván Vergara desbordó y lanzó un centro desde el costado occidental al centro del área en donde apareció Gabriel Fuentes, quien en su intento por rechazar terminó metiendo el balón en propia puerta.

Dos minuto después, Vergara volvió a ser protagonista y tras desbordar por la banda derecha y dejar a varios rivales en el camino remató de derecha, la pelota se desvió en Willer Ditta y desubicó a Sebastián Viera, por lo que se metió con tranquilidad al fondo de la red y puso el 1-2 a favor de América.

Tras esta victoria, el próximo viernes 11 de septiembre se definirá al campeón de la Superliga cuando vuelvan a chocar estos dos equipos en el estadio Pascual Guerrero.