28 Ene 2015 08:11 AM

La Superliga 2015, un baño de gloria para Santa Fe

Los ‘Cardenales’ derrotaron 2-0 a Nacional y ganaron el cupo a la Copa Sudamericana.

Los ‘Cardenales’ derrotaron 2-0 a Nacional y ganaron el cupo a la Copa Sudamericana.

Un baño de gloria se dio este martes Santa Fe en el estadio El Campín de Bogotá con el partido que le ganó 2-0 a Atlético Nacional, el segundo de la final de la Superliga 2015. Yerry Mina en el primer tiempo y Luis Páez, en el segundo, sentenciaron al equipo ‘verdolaga’ que volvió a perder desde la vía de la pelota quieta. Fue la noche del portero ‘Cardenal’, Robinsón Zapata que no dejó pasar ninguna.

Cero y van dos Superligas

Noche fría y lluviosa la que adornó la segunda final de la Superliga 2015 que tuvo que comenzar 15 minutos después de lo programado por las condiciones del campo. Y tal como pasó aquella noche en la final de la Liga Postobón 2014-II frente a Medellín, la cancha no ayudó mucho a un bonito desarrollo del juego.

Muy trabado estuvo al principio. Infracciones, forcejeo, pocas opciones, demasiado cortado. Al minuto nueve llegó la primera emoción, desde larga distancia Daniel Bocanegra probó con un fuerte disparo los reflejos de Robinson Zapata que voló para sacar la pelota que tenía destino de gol.

Con las condiciones del juego y las circunstancias del escenario, había que probar desde la distancia. Eso lo sabía Santa Fe y también, el de dueño de la pelota quieta, Omar Pérez, que regresó al equipo luego de perderse el primer partido en el Atanasio Girardot. Entonces el argentino metió un peligroso centro que al que Yerri Mina le metió un cabezazo, dio en las manos de Franco Armani y el mismo Mina aprovechó el rebote para meter la pelota en el fondo de la red.

Gol de Santa Fe, a lo ‘Cardenal’, desde un tiro libre de costado, como aquel que le dio el título contra el Pasto en 2012 y Nacional otra vez sufrió de pelota quieta, otra vez descuidó marcas, otra vez mostró la falencia defensiva que lo condenó la temporada pasada. A esa altura, al minuto 33, ya estaba empatada la serie.

A cuatro minutos de finalizar la primera parte ‘Alcatraz’ García cobró un gran tiro libre que parecía imposible de atajar, pero Zapata estuvo intratable y volvió a salvar a su equipo sacando el balón al tiro de esquina. ‘Rufay’ sí que estuvo decisivo porque ya en tiempo de adición volvió a salvar un remate potente de Luis Carlos Ruíz. Gran papel del veterano de 36 años que hizo olvidar la ausencia de Camilo Vargas.

La segunda parte arrancó más movida y Santa Fe fue a buscar la victoria. Al minuto 49 llegó una gran oportunidad para los dirigidos por Gustavo Costas tras un bonito pase de Daniel Torres entre líneas que habilitó a Wilson Morelo pero Armani se avivó y salió primero a despejar la pelota, llevándose después al jugador ‘Cardenal’ que tuvo que ser sacado en camilla.

Al minuto 58, seguía lloviendo pero a Nacional, le cayó una tormenta, sobre todo a Armani que tal y como lo hizo en el amistoso de Miami contra San Lorenzo, volvió a salir a “cazar mariposas” y le regaló un balón a su excompañero de equipo Luis Páez, que ni corto ni perezoso aprovechó el error y embocó de cabeza el balón, aplicando la dolorosa e inexorable ley del ex.

Y entonces ese fatal error del arquero argentino expuso todas las falencias del cuadro ‘verdolaga’, la falta de organización, de generar ideas, la falta de un ‘10’ y también la poca disposición de querer cambiar la historia del partido. Santa Fe por su parte se calmó y comenzó a manejar el resultado.

Con el paso de los minutos las cosas no cambiaron, el juego no tuvo revoluciones y la reacción de Nacional fue tímida.

El tiempo se acabó y El Campín celebró. Gustavo Costas, acostumbrado a ganar títulos, alzo su segundo en un semestre con Santa Fe en tres finales disputadas en menos de dos meses. Los ‘Cardenales’ lograron más que la Copa -su segunda en la historia y el primer equipo colombiano en hacerlo- el anhelado cupo de jugar la Copa Sudamericana y comenzó una tendencia de supremacía sobre los ‘verdolagas’.

Juan Carlos Osorio por su parte, perdió su segunda Superliga de forma consecutiva y su equipo dejó muchas dudas.

* Con información de DeportesRCN.com