1 Mar 2013 08:51 AM

Director del Inpec cree que solución de hacinamiento es dejar libres a cacos menos peligrosos

ALERTA... El director del Instituto Penitenciario y carcelario INPEC habló “largo y tendido” en La Cariñosa de RCN, sobre la situación que vive la población carcelaria del país.

El general Gustavo Adolfo Ricaurte dijo que en el INPEC están para respetar los fallos de los jueces de la republica pero recalcó que el problema del hacinamiento en las cárceles del país ya llega a un porcentaje preocupante de más del 50%.

El director del INPEC manifestó que el numero de sindicados en la nación ya llega a los 40 mil de hasta tres años en su mayoría por hurto simple como por ejemplo el que se robó un cubo de caldo de gallina, quien duró más de 65 días detenido en una cárcel

La solución no es la construcción de más cárceles, porque si levantan 10 prisiones más, esas 10 prisiones se llenan, evidenciando que la posible salida está en el cambio del código y una verdadera política penitenciaria.

El general Ricaurte manifestó que organizar la casa es muy difícil pues se maneja más de 120 mil habitantes penitenciarios en una comunidad que sufre, pelea, se enferma como cualquier ciudad del país.

El hacinamiento no se presenta en el día, sino en la noche, porque muchos de los internos deben dormir en la llamada “carretera” ósea en pasillos y  baños, anotó el general Ricaurte.

El director del Instituto Penitenciario manifestó que la entidad a su cargo está trabajando en humanizar no solamente la estadía del interno en las distintas cárceles, también en las visitas que hacen las familias  de quienes están privados de la libertad en lo que han denominado “Plan Reencuentro”.

Finalizó el general Ricaurte que estará en el cargo hasta que el señor presidente así lo determine y recordó la canción de Dario Gómez, indicando que “nadie es eterno en el mundo”