13 Mar 2015 11:08 AM

Dormir menos de 8 horitas al día provocan graves enfermedades

El neurólogo Miguel Dávila afirmó que dormir cinco o seis horas, aumenta la posibilidad de producir enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y obesidad a largo plazo.

Por: RCN La Radio

El neurólogo Miguel Dávila afirmó que dormir cinco o seis horas, aumenta la posibilidad de producir enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y obesidad a largo plazo.

“Vemos como ahora las personas trabajan más y además deben pasar largo tiempo en un transporte público y duermen menos de ocho horas y la gente dice estar bien, pero a largo plazo esto puede producir distintas enfermedades”, señaló.

Dijo que con la edad es frecuente percibir que las personas duermen menos. “Esto genera que en el organismo se genere grasa acumulada, por ejemplo, en el cuello, brazos y se evidencia más en las mujeres”. Asimismo Dávila explicó que otro factor que impide conciliar el sueño, son las luces ahorradoras de energía.

Este sistema simula la luz del sol, cuando se expone en la noche a esta, “nos espanta el sueño”. La mitad de la población en el mundo ha sufrido de insomnio El Insomnio transitorio catalogado como la pérdida de sueño una vez, por un par de días, ha afectado, por lo menos al 50% de la humanidad según Marco Vanegas, neurólogo y especialista en Medicina del Sueño de la Universidad Freiburg de Alemania.

El experto señala que las causas del insomnio son variables; depende del tipo de personalidad. “Hay personas que tienen pequeñas dificultades, como un trancón, la lluvia y esas cosas afectan o alteran su estado de ánimo, incidiendo en problemas de sueño. Bogotá por ejemplo, es una ciudad que quita el sueño. Pero hay otras personalidades que tienen problemas serios, complicados, pero no les afecta para dormir”, explicó.

El insomnio, cuando ocurre con frecuencia, se convierte en crónico y afecta según, Vanegas, a 4.5 millones de personas en Colombia. ¿Cómo conciliar el sueño y ganarle al insomnio? -Trate de seguir normas de vida saludable, realizando ejercicio físico con regularidad. - Evite después de medio día bebidas que contengan cafeína. -Fumar y beber alcohol en exceso produce insomnio. - No mire el reloj si tiene insomnio.

Si lleva rato sin dormir; salga de la cama, lea o escuche música suave hasta que vuelva a sentir el deseo de dormir. - Evite mirar televisión, escuchar música antes de dormir, porque esto puede ocasionarle insomnio en las noches Por primera vez hacen pública selección y asignación de tutelas para evitar cuestionamientos en proceso de la C. constitucional