29 Mar 2019 09:21 PM

Ahórrese una platica con este sencillo método asiático

El milenario método japonés tiene como objetivo ayudar a las personas a generar conciencia de sus egresos.

Cada fin de mes empieza el ‘dolor de cabeza’ porque la plata no alcanza y en la mayoría de veces, el hábito de ahorrar resulta difícil o casi imposible por la cantidad de gastos mensuales o la mala organización del dinero. 

Sin embargo, hoy en día existen cientos de técnicas y métodos que pueden ayudar para que el dinero rinda. Una de ellas, que se ha hecho popular en los últimos días es el Kakebo, un milenario método japonés que tiene como objetivo ayudar a las personas a generar conciencia de sus egresos e ingresos para priorizar gastos.

Pero, ¿en qué consiste este método y cómo funciona? Lo primero que hay que tener en cuenta es que para que se logren los resultados obtenidos hay que ser paciente y tener disciplina. 

Lea también: Ozuna, Zion y Lennox serán invitados al Festival de la Leyenda Vallenata 2019

Para empezar con el ahorro hay que tener una libreta y escribir en ella los gastos diarios o semanales por categorías, es decir, primero apuntar el dinero utilizado en transporte, alimentación, arriendo, pensiones, servicios, etc. 

Otra de las categorías para clasificar los gastos es el ocio, (restaurantes, compras, gimnasio, etc) y extras (regalos, reparaciones, viajes); esta clasificación se hace para que al final del mes todos los gastos se puedan sumar y obtener un balance general al restarle los ingresos (salario, rentas, pensiones). 

Pero aunque parece tan sencillo, el método no termina ahí. El objetivo y principal filosofía del kakebo es aprender a eliminar los gastos que no son elementales y enfatizar en aquellas cosas esenciales e imprescindibles. 

El propósito de la libreta y de las categorías es reflexionar sobre cuatro preguntas clave: 

  • ¿Cuánto dinero has conseguido ahorrar?
  • ¿Cuánto dinero te hubiese gustado ahorrar?
  • ¿Cuánto dinero estás gastando en realidad?
  • ¿Qué cambiarías el mes que viene para mejorar?

Aunque parezca algo ‘tonto’, los defensores del kakebo argumentan que por su forma manual, hace pensar y reflexionar detalladamente acerca de los gastos excesivos y obliga a analizar las metas para que la economía sea más efectiva. 

Lea además: Internautas colombianos, ¿qué tanto compran y pagan en línea?

El margen de ahorro, según Fumiko Chiba, autora de Kakeibo: El arte japonés de ahorrar dinero, puede alcanzar hasta el 35% de ingresos.

Aunque Japón es una cultura tradicional en muchos aspectos, “el kakebo fue una herramienta liberadora para las mujeres, porque les daba el control sobre las decisiones financieras", explicó  Chiba en su texto. 

En principio, el método japonés fue creado en 1904 por la periodista Hani Motoko, para que las esposas, en esa época, pudieran gestionar los ingresos de su familia de forma eficiente. 

Fuente
Sistema Integrado Digital