Atendiendo clientes
La Tienda Ganadora
28 Abr 2021 11:38 AM

Aumentó la compra de bebidas alcohólicas en las tiendas de barrio

Oscar Mauricio
Carvajal Combariza
Por su parte, las categorías de primera necesidad como la leche largavida y el arroz decrecieron en sus ventas.

Así lo confirman los hallazgos en las ventas del canal tradicional para el primer trimestre del 2021 realizados por Servinformación y Servipunto, que indican una disminución de compras en las tiendas de barrio hasta en un 11% durante la nueva normalidad que ha traído la pandemia del Covid-19. 

En diálogo con la Tienda Ganadora de la Cariñosa, Juan Pablo Muñoz, director operativo de Servipunto manifestó que “el crecimiento de bebidas alcohólicas le está quitando mercado a bebidas no alcohólicas, lo único que crece en ventas son las gaseosas y sodas con un registro del 5% pero el resto de líquidos vienen a la baja pues eran consumidos por escolares o universitarios. La categoría de bebidas alcohólicas más favorecida es la cerveza con un crecimiento del 18 por ciento”.

“Es evidente cómo las Tiendas de barrio y minimercados han registrado contracciones en los portafolios de venta, generando disminuciones trimestrales entre el -3% y -6%; es decir, una tienda de barrio pasó de manejar un portafolio promedio mensual de 950 sku’s (referencias de producto) en tiempos de precovid, a manejar un promedio mensual de 880 sku’s para el año 2021. Las categorías de primera necesidad como los son leche larga vida y arroz, principalmente, decrecieron -15% y -26% respectivamente” asegura el estudio.

Le puede interesar Ahora las MiPymes bogotanas podrán acelerar su transformación digital

Se recomienda a los tenderos y comerciantes seguir atendiendo sus negocios dentro de los horarios establecidos por las respectivas alcaldías locales para que sigan capturando y fidelizando clientes dentro de la venta de productos básicos de la canasta familiar.

Así mismo es de anotar que los hallazgos del estudio apuntan a que “acorde con el diagnóstico es notable el efecto de la baja en ventas de los negocios en las últimas semanas, esto principalmente por el gasto que nuevamente los padres de familia tienen que invertir en el regreso a clases de los  hijos y que esto demanda la compra de útiles escolares como también de loncheras, simplificando la compra de categorías que en el 2020 eran significativas en sus crecimientos. Por otra parte, el factor del desempleo ha llevado a que la concurrencia de varios integrantes de la familia a la tienda sea menor, esto porque no todos cuentan con una estabilidad laboral y/o concentren sus recursos a necesidades que por incertidumbre decidan desacelerar el gasto”.

Fuente
Alerta Bogotá