Tiendas Ara se expandirán en Antioquia: más de 50 establecimientos
Tiendas Ara se expandirán en Antioquia: más de 50 establecimientos
Ingimage (Referencia)
31 Mar 2020 08:15 AM

Autoridades preparan lista de precios para evitar acaparamiento y especulación

Se emitió un decreto con el que el Gobierno busca frenar esta práctica ilegal.

El presidente de la República Iván Duque, aseguró que se emitió un decreto para luchar contra la especulación y acaparamiento de alimentos y otros productos, en medio de la emergencia del coronavirus. 

Dicho decreto tiene pautas claras para que la Superintendencia de Industria y Comercio enfrente estas prácticas ilegales. 

“Hemos puesto en marcha un decreto que da pautas muy claras para que la SIC pueda enfrentar el acaparamiento y la especulación, y lo haga de la mano con otras autoridades, para que se tengan listas y tablas de precios que deben dar a entender que esta coyuntura es para que nadie le saque ventaja a otro colombiano”, dijo el jefe de Estado. 

Desde el Ministerio de Agricultura se está haciendo monitoreo al abastecimiento y a que no haya acaparamiento de alimentos ni especulación con los precios de estos. Con la Fiscalía General de la Nación y autoridades locales, se han hecho varios recorridos por la Central de Abastos en Bogotá, revisando en cada una de las bodegas la oferta y los valores que se manejan por cada uno de los grupos de alimentos, dijo el Gobierno. 

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), puso a disposición de los ciudadanos una aplicación para dispositivos móviles, que se debe descargar desde la página web: www.sic.gov.co, y que les  proporcionará información completa sobre el abastecimiento y los precios de los alimentos. 

Devolución del IVA 

El presidente Duque también aseguró que esta semana empezará la devolución del IVA a los sectores más vulnerables con una entrega de 75 mil pesos por hogar; y la puesta en marcha del Ingreso Solidario, “con el que se espera beneficiar a cerca de tres millones de familias que están en la informalidad o no reciben los beneficios de los programas sociales”.

Así mismo, indicó que “ya tenemos avanzado más de un 80% los giros de Jóvenes en Acción que, con la cifra actualizada de los que se habían registrado a comienzos de año, vamos a llegar a cerca de 276 mil jóvenes. Ya tenemos más del 70% asignado. Debemos estar cumpliendo mañana la asignación, por lo menos del 95%”, precisó.

El primer Mandatario también dijo que espera que esta semana se ponga en marcha el Ingreso Solidario, de 160 mil pesos, para aquellas familias que están en la informalidad o no son receptoras de ninguno de los programas sociales, llegándoles así a cerca de tres millones de hogares colombianos.

Fuente
sistema integrado de información