Tiendas de barrio
Tiendas de barrio.
COLPRENSA
10 Jun 2020 10:42 AM

¡Coja dato! Trucos financieros para que los comerciantes conserven sus negocios

Oscar Mauricio
Carvajal Combariza
El adecuado manejo financiero les permitirá recuperar el oxígeno que les ha quitado el Covid-19 para no caer en la muerte empresarial.

Debido a la emergencia sanitaria que atraviesa del país por el Coronavirus, la Cámara de Comercio de Bogotá entrega algunas recomendaciones para que los tenderos y comerciantes puedan hacerle frente a sus afectaciones financieras para conservar las empresas como unidades productivas. 

Lo primero es identificar la situación actual del negocio para tomar el control de las finanzas, especialmente si se encuentra endeudado. Por ese motivo, la invitación es para aquellos que van a realizar un presupuesto para que tengan conocimiento de lo que gastan y eviten gastos innecesarios.

Por otra parte, es indispensable cuidar su caja, ya que los establecimientos de comercio se quiebran por la caja. Es necesario tener claridad de lo que se le está cobrando a los clientes y a los proveedores haciendo una proyección sobre el flujo de caja a un año teniendo en cuenta tres escenarios como: el más probable, el más conservador y el más optimista.

Aunque es posible que en este momento la prioridad de su establecimiento comercial sea reinventarse diseñe modelos de negocio con un mayor valor económico y social, optimizando sus recursos pese a denominada escases de recursos.

Estudiando la situación actual de las necesidades del consumidor, puede iniciar un negocio en internet, comprando una franquicia y haciendo una inversión a manera de mercado de valores, entre otras opciones.

Igualmente, aceptar planes de alivio haciendo un estudio adecuado de sus deudas; ahora, si son ofrecidos por entidades financieras puede ser útil para sobrellevar la crisis financiera. Si decide ejecutarlo, es importante que evalué varias alternativas en términos de periodos de gracia (los más largos) y tasas (las más bajas) para llegar a dichos acuerdos.

Además, la Cámara de Comercio de Bogotá ha puesto en funcionamiento nuevas herramientas para que los empresarios puedan hacer negocios a nivel virtual y adicionalmente, fortaleció la plataforma de comercio electrónico Bazzarbog para fomentar la comercialización de productos entre las micros, pequeñas y medianas empresas por internet uniendo a emprendedores con compradores. Lo anterior, con el fin de mitigar las consecuencias a nivel económico generadas por la expansión del COVID-19.

Fuente
Alerta Bogotá