cuatro panes del país están entre los mejores del mundo
Cuatro panes del país están entre los mejores del mundo
Puixabay
25 Abr 2023 07:29 AM

A comer arepa y galletas: Pancito se pondría escaso por la llamada "ley del sodio"

Camila
Castillo
Las panaderías enfrentan una grave situación, pues los productos subirán aún más de precio y el pan no dejaría ganancias. 

El pan es uno de los productos tradicionales para los desayunos y comidas de los colombianos. Por años ha sido uno de los más económicos del mercado. Aunque su precio ha ido subiendo, aún es accesible. Sin embargo, parece que podría escasear por una resolución que el Ministerio de Salud expidió en el 2020. 

Le puede interesar: Párele bolas al precio de la papa y otros alimentos para este 25 de abril

 La llamada ley del sodio, que en realidad es una resolución de gobiernos anteriores, pondría la lupa en varios alimentos comunes en los supermercados. Uno de estos productos es el pan elaborado de manera natural, también llamados artesanal.  

Las panaderías de barrio se han visto afectadas por el precio de la materia prima para hacer el pan, y se han obligado a restringir la llamada “ñapa”, y subir los precios para tener cierta ganancia en la venta al por menor e individual del producto.  

El problema mayor con esta resolución afectaría a quienes quieran emprender con el pan elaborado de manera natural y posteriormente empacado.  

Esto porque, según la “ley del sodio”, todos los alimentos que se vendan de manera industrial o al por mayor en empaques deberán pasar por controles en los que se establezca si son o no un riesgo en salud para el consumidor final y serán prohibidos para la venta.  

Para algunas personas esta decisión es buena, ya que ayuda a mantener un control en el consumo de sodio. Sin embargo, para hacer pan es muy necesario usar sal, pues esta ayuda a fermentar la levadura que ayuda a que la masa crezca.  

Así las cosas, los productores se verían obligados a utilizar otros químicos dañinos para la salud, esto para cumplir con la regla de no usar sal, según  chefs y tiktokers The Kitchen brothers. Entonces, sería un retroceso en los avances por buscar una mejor salud para los colombianos. 

También puede leer: Negociazo en Colombia deja millonarias ganancias: Es seguro y se invierte poco

Por eso, The Kitchen brothers indican que peligra el preciado alimento, pues o podría reducirse su venta por escasez o volverse dañino por los químicos.