Carrito de compras junto a un computador
Hot Sale en Colombia: cuándo es la jornada de descuentos que reemplaza los días sin IVA
Pexels
13 Feb 2024 09:33 AM

Amor sin estafas: Consejos pa' comprar por internet en San Valentín y que no le vean la cara

Sara Camila
Fajardo Castellanos
El 47% de los colombianos festeja esa fecha.

En un estudio realizado por Napse, una empresa especializada en automatización para tiendas, se conoció que el Día de San Valentín es una festividad celebrada por los colombianos, presentando una oportunidad significativa para los comerciantes del país.

Contrario a la creencia popular, el análisis destacó que el 47% de los colombianos elige festejar esta fecha en febrero, mientras que el 53% lo hace en septiembre.

Le puede interesar: Que no se le roben la prima: consejos pa' que haga las compras de navidad en línea y de forma segura

El estudio también resaltó que las preferencias de celebración de San Valentín varían según los grupos de edad. Los adultos mayores de 40 años tienden a optar por mensajes o saludos para conmemorar el día, mientras que los jóvenes muestran una inclinación hacia regalos y cenas románticas.

En este contexto, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ofreció una serie de recomendaciones para los consumidores que planean comprar o invertir en regalos, durante la celebración de San Valentín.

Al comprar en línea, se aconseja verificar que la página cuente con el candado de seguridad ubicado al inicio del enlace, así como comparar precios antes de proceder con el pago.

"Además, es esencial leer detenidamente la descripción, tamaño y características del producto, así como verificar el tiempo de entrega y las condiciones de envío", indicó la SIC. 

En cuanto a los gastos promedio por grupo de edad, se observó una variación significativa. Los adultos de 51 a 70 años gastan en promedio $94.074 en el Día de San Valentín, mientras que las personas entre 41 y 50 años invierten alrededor de $115.117.

Por otro lado, los jóvenes entre 19 y 30 años desembolsan aproximadamente $143.076, seguidos por los de 31 a 40 años con un gasto promedio de $148.888.

Lea también: No gaste de más en Navidad: consejos efectivos pa' que las compras le salgan baratas

Ante estas cifras, se destaca la importancia para los comerciantes de adaptarse a las tendencias del mercado y adoptar tecnologías digitales como la realidad aumentada, la realidad virtual y la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la experiencia del cliente y ofrecer promociones personalizadas.