Ama de casa
Ama de casa
Ingimage
29 Abr 2020 12:35 PM

Con pico y género sí se bajonió afluencia de personas

Oscar Mauricio
Carvajal Combariza
Las mujeres son las que más salen a comprar productos para abastecer sus hogares. Las tiendas siguen llevando la delantera.

A propósito de la puesta en marcha del Pico y Género en la capital del país desde el pasado 13 de abril, los supermercados y grandes superficies pudieron constatar una reducción en el movimiento de aquellas personas que han realizado sus compras.

Juan Esteban Orrego, director ejecutivo de Fenalco Bogotá, manifestó en la Tienda Ganadora de la Cariñosa que “ha disminuido el número de personas que asisten a los diferentes establecimientos comerciales, obvio hay excepciones, pero en general hemos visto una disminución importante en el número de personas que salen a esos establecimientos y vemos como las mujeres son las reinas son más eficientes pues ellas van con una lista de mercado, compran lo que tienen que comprar y salen rápido el local. En cambio a los hombres, salen, dan muchas vueltas y les queda mal hecho el mercado lo cual es un tema que se evidencia más ahora que antes”

En ese sentido, en un supermercado conformado por 10 mil metros cuadrados de espacio se reportó la presencia de 3.000 personas hace quince días, en cambio el pasado lunes 13 de abril hubo un aproximado de 900 hombres y durante el martes 14 de abril mil 500 mujeres. Esto evidencia una reducción del 60% en cuanto la afluencia del personal a estos establecimientos de comercio segura Fenalco Bogotá.

Igualmente, las mujeres tardaron 15 minutos haciendo mercado mientras los hombres un aproximado de 45 minutos. Con respecto al sector de las droguerías presentó una disminución en ventas del 20% comparado con un día de cuarentena sin Pico y Género. “En este tipo de establecimientos hay un comportamiento de asistencia menor porque cuando necesitan algún producto que allí se vende envían a un hombre o mujer para hacerlo”, aseguró el director de Fenalco Bogotá. 

Aunque una parte del comercio está generando ingresos nulos y debe seguir pagando nóminas, arriendos y demás compromisos, las tiendas de barrio han experimentado un incremento importante en sus ventas se abastecen bien el mercado y se impulsa su comercio.

También, la alianza entre la Fundación Solidaridad por Colombia y Fenalco por medio de la CORONATON, ha venido recogiendo aportes de muchos afiliados para tratar de ayudarles a las personas menos favorecidas, labor  genera el movimiento económico de los tenderos.

Fuente
Alerta Bogotá