Tanquear carro / billetes colombianos
Precio del ACPM subirá
Composición
7 Mar 2024 04:29 PM

Precio del ACPM subiría: decenas de productos aumentarían su valor

Adriana
Cuestas
Transportadores piden cambiar la forma con la que se establece el precio del diésel.

En la Comisión Cuarta Constitucional del Senado varios sectores discutieron sobre la posibilidad de que se incremente el ACPM y su impacto. Al menos por marzo el alza no se dará, según dijo un día antes el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Para el senador que convocó a una audiencia pública, Richard Fuelantala Delgado, el eventual alza es “otra reforma tributaria indirecta”. Según matizó, hay incidencia en costos transporte de carga, pasajeros y, en general, en toda actividad productiva. 

Lea además: Prepárese pa'l susto: La gasolina se fue por las nubes en estas ciudades

“El ACPM es el energético de mayor consumo en el país. Aumentar el precio afecta de manera directa a sectores como la industria, la construcción, la agricultura y; sobre todo, el transporte”, advirtió el senador. 

La audiencia comenzó sobre las 2:00 p. m. con una invitación de los proponentes al Gobierno para que se estudie una nueva fórmula con la cual establecer precios de los combustibles. En esta estuvieron presentes (entre otros) el viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez; el vicepresidente de Fedetranscarga, Arnulfo Cuervo, y el director de la Cámara Intergremial de Transporte, Alfonso Medrano.

El viceministro de Transporte enfatizó en que, sobre un aumento, las voces autorizadas para pronunciarse son desde Presidencia de la República o, en su defecto, desde el Ministerio de Hacienda. Al respecto; recordó que, de momento, el ACPM sigue congelado.

También recalcó que desde el ministerio al cual pertenece se están llevando a cabo varias obras en el país; sin embargo, dijo que, para garantizar la cobertura “se está evaluando cuáles son las obras que se van a priorizar”.

Le puede interesar: Definen en cuánto quedará el precio de la gasolina pa' el resto del 2024

Por su parte; la Cámara Intergremial de Transporte, encabezada por Alfonso Medrano, hizo hincapié en que no negociaría ningún tipo de alzas. También pidió que se cambie la fórmula con la cual se fijan los precios del combustible.