Ministro de trabajo
Ministro de trabajo
Colprensa
19 Mar 2020 01:03 PM

¿Debemos estar preocupados de quedarnos sin camello por el coronavirus?

Miguel Ángel
Valencia González
El ministro de Trabajo, Ángel Custodio, dio claridad sobre la realidad que vive el país en esta materia.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, habló en La FM sobre la crisis actual a nivel nacional por la pandemia del coronavirus, que tiene a muchas personas asustadas con la posibilidad de perder su empleo.

“El tema de la crisis del empleo es inevitable. Como ministro de Trabajo estamos haciendo todos los esfuerzos para que eso no ocurra, hemos tenido casi 48 horas reuniendo a sectores económicos que sufren mucho la situación de la crisis, como restaurantes, aerolíneas y el sector turismo”, afirmó.

"Una de las medidas que estamos implementando para que no saquen a la gente de las empresas es la de las vacaciones anticipadas, así no tengan derecho. Asimismo, parafiscales y tributos se estarían aplazando un poco para darles caja a las empresas, con el fin de que no descuiden a su gente", indicó el funcionario.

En ese punto, argumentó que es necesario lograr un trabajo mancomunado entre empresarios, Gobierno y trabajadores para salir de la crisis derivada de la pandemia. “Vamos a apalancar a los empresarios, bajar las tasas de interés y lograr una ayuda de parte del sector financiero”, afirmó.

Por otro lado, dijo que es falso el rumor de que algunas empresas hayan solicitado la aplicación del articulo 51 del código sustantivo del trabajo, que permite suspender los contratos laborales.

"No he aprobado nada de eso. No hay ninguna solicitud formal. Hay unas cosas mínimas en ese aspecto, pero le pedimos a las empresas que antes de pensar en tomar esas decisiones nos consulten", explicó.

Siguiendo esa idea, indicó que están ahorrando todos los recursos que tienen las diferentes entidades del Estado para tener un gran fondo que alivie a las empresas.

Por último, aseguró que están haciendo labores de verificación para observar si las empresas están o no cumpliendo con la exigencia del teletrabajo. Asimismo, advirtió que en caso de incumplimiento, van a tomar medidas más radicales.

Fuente
Sistema Integral Digital