Santiago Montenegro
Santiago Montenegro
Colprensa
13 Mar 2020 12:17 PM

¡En la juega! Experto dice que crisis por cornavirus es ideal para invertir

Miguel Ángel
Valencia González
El presidente de Asofondos lo aseguró en entrevista con La FM.

El presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos y Pensiones (Asofondos) Santiago Montenegro habló con La FM sobre las afectaciones reales del coronavirus en los fondo de pensiones.

A pesar del supuesto caos a nivel económico por la expansión de la pandemia a la que se suma la caída del precio del petroleo, Montenegro invitó a la calma y dijo que se trata de un tema coyuntural. “Las inversiones de los trabajadores en fondos de pensiones son temas de largo plazo, en periodos muy amplios”.

“Más temprano que tarde va a aparecer la vacuna. Los mejores laboratorios del mundo están compitiendo haber quien la saca primero. Con esto le quiero decir al tenga algunos ahorritos que los invierta. Pues en el momento en que compre la vacuna... imagínese cómo van a ser la respuesta de todas las bolsas del mundo”.

Por otro lado, afirmó que el coletazo económico se sentirá posiblemente durante medio año pero recordó que “las inversiones de los fondos de pensión son a 30 o a 35 años” lo que las hace completamente distintas en términos de rendimiento y seguridad del inversor.

En ese punto, explicó que el aumento del dólar en realidad podría esconder un beneficio. “Cuando en el 2016 bajó el precio del petróleo el dólar acá se nos subió.  Estos portafolios están diversificados, entonces cuando el dólar sube esas inversiones denominadas en dólar, aumentan de valor cuando se expresan pesos”.

Siguiendo esa idea, dijo que el dinero de los fondos de pensiones, se encuentra invertido en mercados muy diversificados de renta variable y acciones de renta fija, a nivel nacional e internacional  “para no tener todos los huevos en la misma canasta”.

“El resultado global de esas inversiones debe verse a largo plazo. La rentabilidad de la plata de los fondos que son de los trabajadores, ha sido extraordinaria: 8% en términos reales. En la actualidad incluyendo cesantias son unos 300 billones de pesos.
      
Así pues, aseguró que si alguien entra en pánico y vende sus acciones o inversiones, ahí si materializa la pérdida de la que tanto se habla en la actualidad. 

Finalmente, afirmó que el año pasado los fondos de pensión en el país tuvieron una rentabilidad del 17 % . “ La rentabilidad de los ahorros de los  trabajadores se valorizó en 39.7 billones de pesos. Entonces en el peor de los escenarios en donde por el coronavirus esto se complique, "que yo no creo", hay un colchón de casi 40 billones de pesos.

Fuente
Sistema Integrado Digital