Almacenes Éxito vs. Alkosto: ¿quién lidera en Colombia? 
Almacenes Éxito vs. Alkosto: ¿quién lidera en Colombia? 
Collage La FM
24 Nov 2023 09:05 PM

Éxito conta Alkosto: Pille el almacén que lidera por precio y calidad

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
Estos dos supermercados son de los favoritos de los hogares colombianos, pero ¿cuál es el más popular?

El Black Friday es una jornada de descuentos que sirve de punto de partida para la temporada de ventas decembrinas, que históricamente es una de las de mejor comportamiento para el comercio.

Según Fenalco, las categorías más populares que se venden en Colombia durante el Black Friday son: paquetes turísticos, ropa, zapatos, electrónica, electrodomésticos, cosméticos y perfumes.

Le puede interesar: KOAJ lanzó descuentazos en todas sus prendas: jeans, chaquetas y camisas con el 50%

En cuanto a la cantidad de productos, se estima que los colombianos están considerando comprar un promedio de 3,6 artículos en esta jornada. Por esta razón, el estudio de la consultora internacional Shift Porter Novelli, especializada en comunicaciones corporativas y servicios basados en datos, analizó y comparó a Éxito y Alkosto, referentes en las categorías de ropa, zapatos, electrónica, electrodomésticos.

La consultora hace parte del Grupo Garnier, uno de los principales conglomerados de marketing de América Latina con más 100 años de trayectoria global. “La implementación de una estrategia de comunicación proactiva se convierte en un pilar esencial para edificar una reputación sólida en eventos tan relevantes como el Black Friday. Pero a la proactividad, hay que sumar creatividad, constancia y transparencia en la comunicación con las audiencias”, dijo Gonzalo Piñeros, gerente general de Shift Porter Novelli Colombia.

Éxito vs. Alkosto

El informe de la consultora de comunicaciones reveló que el índice de sentimiento positivo para Éxito llegó al 29% superando a Alkosto con un 21%.

En la comparativa de alcance potencial, Alkosto lidera con 171.6 millones frente a los 161.3 millones de Éxito.

En materia de interacciones, las de Almacenes Éxito alcanzan las 40.9 mil, muy por encima de las 23.9 mil de Alkosto. Al analizar las audiencias de Almacenes Éxito y Almacenes Alkosto se registran contrastes en su segmentación por género.

Éxito lidera con un 82% a los hombres, mientras que Alkosto, aunque menor, aún mantiene un 62%. En ambas marcas, el público masculino es predominante. Éxito lidera este segmento con un 82% versus un 62% de Alkosto. Pero, el segmento femenino da la vuelta: Alkosto encabeza con 37% frente al 18% de Éxito.

Le puede interesar: Ikea lanzó promoción a $1.000 que beneficiará a los clientes: Aproveche

El informe fue elaborado por la consultora de comunicaciones Shift Porter Novelli Colombia y se basa en una escucha digital mediante Talkwalker, Google Trends, Mention y Mentionlytics, herramientas de inteligencia de datos sociales que permiten monitorear y analizar las conversaciones en el ecosistema digital. Para este estudio, se analizaron las cuentas oficiales en Colombia de Samsung, LG, Nike, Adidas, Éxito y Alkosto desde el 27 de octubre de 2022 hasta el 15 de noviembre de 2023.