Sede del Icetex ubicada en Bogotá
El Icetex brinda oportunidades a los jóvenes que quieren hacer sus estudios de educación superior.
Colprensa
10 Mayo 2023 07:24 PM

Hágase profesional más fácil: Icetex brindará nuevos métodos de pago

Mauricio Toro presidente de la entidad resaltó además que ya no se les cobrará una tasa de interés sino de IPC solamente.

El presidente del ICETEX, Mauricio Toro, explicó que el nuevo modelo de financiación de la entidad, el ‘Pago Contingente al Ingreso’, uno de los cambios aprobados en el Plan Nacional de Desarrollo, permitirá que miles de estudiantes ya no capitalicen intereses durante su época de estudio, para evitar situaciones donde se termina pagando más del doble del dinero adeudado.

Es importante recordar que el 'Pago de Contingente al Ingreso' es aquel donde el repago que el estudiante realizará depende de los ingresos futuros del beneficiario del crédito y fue uno de los artículos aprobados en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Este modelo le permitirá a los nuevos usuarios de crédito educativo pagar su financiación con un porcentaje fijo de su salario, cuando ya estén trabajando.

A pesar de que el Pago Contingente al Ingreso está dirigido a los nuevos usuarios que accedan a crédito de pregrado para estudiar en una Institución de Educación Superior, con la aprobación en el PND se realizará de manera paulatina la transición de la metodología para los estudiantes antiguos con créditos previos.

Lea además: Pequeños negocios de barrio tendrán que expedir factura electrónica

Toro también aseguró que para el ICETEX “es muy difícil pasar todos los 60.000 créditos al tiempo al modelo nuevo, ya que para el Estado habría una deuda fiscal que hoy la nación no es capaz de soportar, recogiendo una deuda a 25 años”.

Por lo mismo, el presidente de la entidad afirmó que del total de créditos, 20.000 tienen la titularidad de ‘Reembolsables al Total’. El pago va a ir migrando de 1.000 en 1.000 estudiantes hasta lograr su cobertura total.

Con esta metodología, actualmente hay 19.000 créditos que por ahora no entran al beneficio, los cuales tendrán el apoyo de ya no capitalizar intereses durante la época de estudios. 

En ese mismo sentido, ya no se cobrará una tasa de interés, sino el IPC solamente, gracias al aporte de algunas universidades.

Por otra parte, para las personas morosas, Toro destacó que la entidad ha condonado por lo menos 13 mil millones de pesos en intereses corrientes y moratorios.

Los estudiantes que estén en esta situación, podrán comunicarse con la entidad lo antes posible para hacer parte de este beneficio.

Más noticias: Pequeños negocios de barrio tendrán que expedir factura electrónica

Estas aclaraciones se dieron en el marco del balance de las apuestas y proyectos educativos aprobados en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’, presentado por la ministra de Educación, Aurora Vergara, y los directivos de sus entidades adscritas.

La jefe de la cartera de educación resaltó los siete pilares fundamentales que fueron aprobados en el documento, donde la educación tiene un papel fundamental.