Santa Rosa de Cabal - Risaralda
Foto Gobernación de Risaralda
15 Mayo 2023 07:12 PM

'Mi Casa Ya' está en la mala por desfinanciación, según senadora

Daniel
Jerez
Advierte que faltan alrededor de 600.000 millones para cumplir con los subsidios.

En el Congreso de la República hay preocupación por lo que pueda ocurrir con el programa ‘Mi Casa Ya’, una iniciativa implementada por el gobierno anterior para que los ciudadanos de clase media y de los estratos más bajos, puedan tener vivienda propia. 

La senadora Paloma Valencia denunció que el programa está desfinanciado y a punto de naufragar por falta de recursos. 

Según Valencia, hay alrededor de 75.000 subsidios que están pendientes y represados para este año, que cuestan alrededor de 2,3 billones de pesos. Sin embargo, el Gobierno Petro solo tiene un presupuesto de 1,3 billones y 400.000 millones más en el proyecto de adición presupuestal para un total de 1,7 billones. 

Esto quiere decir que el programa de ‘Mi Casa Ya’ tiene un déficit de 600.000 millones, lo cual terminará perjudicando a miles de colombianos que hoy están esperando su subsidio. 

Lea también: Todo lo que debe saber para comprar su ranchito: pille cómo sacarlo fácil y barato

"No podemos perjudicar a la mayoría por mejorar la focalización. Se han dejado de pagar los subsidios y los resultados son brutales no solo para los que querían su casa, sino para los trabajadores del sector de la construcción”, señaló. 

“El índice de confianza en la compra de vivienda ha bajado, y las renuncias a proyectos de vivienda de interés social han subido. La incertidumbre que hoy vivimos es una bomba de tiempo”, añadió. 

Dijo que las demoras en todo este proceso están perjudicando a la ciudadanía y si se tiene en cuenta el ritmo en que se están otorgando los subsidios, los mismos se estarían terminando de otorgar en dos años, representando aquellas nuevas solicitudes que pueden llegar ante el Gobierno.

También puede leer: Casas y aptos VIS: en cuánto billete le sale engallar su ranchito en obra gris 

“Nuestra solicitud es que se le cumpla a las 52.000 familias afectadas por el cambio de programa, que se les mantengan las condiciones, y que puedan recibir el subsidio y su cobertura de tasa de interés para poder adquirir una vivienda que ya está construida y que solo falta escriturarla”, manifestó.