Desempleo en Colombia
Ciudadanos desempleados esperan en fila por un puesto en una fabrica en Bogota.
AFP
1 Dic 2020 03:36 PM

¡Qué chimba! Proponen reducir el salario mínimo y no pagar pensiones

Martha
Olaya
@Marthaolaya1
La iniciativa fue realizada por un grupo de 24 exministros, analistas y empresarios.

Con el fin de recuperar cerca de un millón de empleos en el 2021, un grupo de 24 ex ministros, analistas y empresarios, presentaron una propuesta al Gobierno, compuesta por tres: la flexibilización temporal del mercado laboral, la implementación de pequeñas obras públicas intensivas en trabajo y la aceleración de la inversión pública en vías terciarias.

 

En cuanto a lo laboral, los firmantes proponen pagar solo el 80% del salario mínimo, que la cotización a pensión se haga de acuerdo a las horas trabajadas, suspender los aportes a las cajas de compensación y, en caso de terminación de contrato por justa causa, la indemnización sería de dos días por mes.

“Estas condiciones de emergencia solo aplican para nuevos empleos generados por el sector privado a partir del nivel de septiembre de 2020 y hasta que termine la emergencia de la pandemia. Se recomienda que estas condiciones sean parte de un diálogo entre sindicatos, gobiernos, empresarios y grupos representativos de la población objeto del programa. Es importante que todos aporten para darle una oportunidad a la rápida generación de empleo”, señala el documento denominado una propuesta para amortiguar el impacto de la crisis sobre el empleo.

Según María Mercedes Cuellar, expresidente de Asobancaria y una de las firmantes de esta propuesta, “es de mencionar que la mitad de la población en Colombia es informal, y la población que gana un salario mínimo es más o menos un 50%, el salario mínimo en Colombia es alto frente a otros países y tiene impuestos escondidos dentro del pago de la nómina que no le llegan al trabajador”.

Agregó que “lo que se busca es aumentar el empleo formal quitándole esa carga al pago de los salarios”.

Enfatizó que la propuesta de la flexibilización laboral es transitoria, “porque, para hacerla permanente, esto revolucionaría el mercado laboral. Hay que ver cómo se organiza hacia adelante y requiere de varias discusiones”.

Obras públicas intensivas

En ese punto, se propone formar brigadas de trabajo en todo el país que reparen vías, cuiden los bosques de la deforestación, refuercen la enseñanza a niñas y niños, pinten y reparen colegios y otros edificios públicos, ofrezcan conciertos de entrada libre, deportistas que ofrezcan clases, arreglo y recuperación de parques.

“Estos proyectos se adelantarían con el concurso de los gobiernos locales, dándoles prelación a las mujeres, jóvenes y mayores que no reciban otras ayudas del Estado o quieran suspenderlas temporalmente. El dinero para el pago de estos empleos temporales lo aportará mayoritariamente el Gobierno Nacional y los proyectos los presentarán los gobiernos locales que aportarían de su propio presupuesto no menos del 30% del costo”, señala el documento.

Acelerar la inversión pública 

 

En este punto, los expertos señalan que “el número de vías terciarias que hay que mantener trabajando hasta tres turnos, si es necesario: Para una rápida y adecuada ejecución hay que tener metas ambiciosas y medibles y hacerlas públicas para que la sociedad civil haga seguimiento. Poner a cargo de la ejecución una unidad pequeña y especializada”.

El documento está firmado por: Luis Fernando Alarcón, Mónica Aparicio, Jesús Botero, Jorge Humberto Botero, Carlos Caballero, Antonio Celia, María Mercedes Cuéllar, Cristina Fernández, Hernando José Gómez, Rudolf Hommes, Martha Lasprilla, José Leibovich, Eduardo Lora, Jaime Millán y Armando Montenegro.

También por Gustavo Moreno, Mauricio Reina, Luis Álvaro Sánchez, Mauricio Santamaría, Fernando Tenjo, Eduardo Uribe, Ricardo Villaveces, Tito Yepes y Hernando Zuleta.

Fuente
Sistema Integrado de Información