En promedio, destinarán cien mil pesos para la comprar del regalo.
Foto archivo
12 Feb 2024 07:31 PM

San Valentín: Estudio revela tendencias de precios a la baja en productos para este 2024

Oscar Mauricio
Carvajal Combariza
Los hallazgos revelan una disminución del 12,86% en comparación con la fecha de Amor y Amistad en septiembre de 2023

El Observatorio de Mercadeo de la Universidad Ean (Odem), realizó un nuevo análisis sobre los precios de productos para San Valentín 2024. Se tuvieron en cuenta un total de 9.823 productos en las principales tiendas en línea de Colombia. En ese sentido, los hallazgos revelan una disminución del 12,86% en comparación con la fecha de Amor y Amistad en septiembre de 2023.

A termino general, se puede inferir que los precios han disminuido, destacando descensos significativos en chocolates y dulces (3,46%), joyas y bisutería (68,73%), y regalos personalizados (13,06%). Por su parte, Flores (+7,07%) y lencería (+22,05%) muestran incrementos, mientras que las grandes cadenas de supermercados ofrecen las mejores rebajas.

Haidy Moreno, directora del Observatorio de Mercadeo (Odem), explicó en la Tienda Ganadora de la Cariñosa las ubicaciones de compra: “Las grandes cadenas de supermercados lideran en precios más asequibles, mientras que las tiendas locales y plataformas de comercio electrónico tienden a tener costos más altos. Además, predominan descuentos por debajo del 20% y envíos gratuitos en todos los productos”.

Le puede interesar: Brecha de género en ciencia Colombia: solo 12% de mujeres en las academias

Este estudio se llevó a cabo por medio de minería de datos en las principales plataformas de comercio electrónico y grandes superficies. La metodología del Observatorio de Mercadeo de la Universidad Ean (Odem), permite entender el comportamiento del mercado, identificar patrones estacionales y tendencias, proporcionando una visión completa de las variaciones de precio en productos estacionales.

Detalles de precios

-              Chocolates y dulces promedio: $35.109.

-              Flores promedio: $139.634.

-              Joyas y bisutería promedio: $70.874.

-              Lencería promedio: $80.618.

-              Licores promedio: $45.128.

-              Regalos personalizados promedio: $161.279.

Adicionalmente, este análisis ofrece a los consumidores una guía valiosa para realizar compras inteligentes durante la celebración de San Valentín, destacando la conveniencia de optar por las ofertas en las grandes cadenas de supermercados.