Robo a través de mensajes falsos
Robo a través de mensajes falsos
suministrada
22 Feb 2021 09:39 AM

¡Señor tendero! La evolución digital es asunto de todos

Oscar Mauricio
Carvajal Combariza
La evolución digital de los pequeños negocios y de las tiendas de barrio va de la mano de la evolución digital de los consumidores finales.

A propósito de la necesidad de acercar a tenderos y comerciantes al uso de herramientas digitales, Postdata Colombia, el libro que categoriza en ocho perfiles al consumidor colombiano permite argumentar que “los propietarios de estos pequeños negocios o de las tiendas de barrio son a su vez personas a las que precisamente podemos aproximarnos a través del entendimiento de los  perfiles del uso de las herramientas digitales. Esto es, podemos comprender sus necesidades, hábitos y comportamientos”, asegura Iván Sánchez, Líder de Estrategia de Dentsu.

Ese grupo de ocho perfiles del consumidor que deriva de una investigación  permite clasificarlos en descomplicados, seguidores, luchadores, exploradores, tradicionalistas, exploradores, perseverantes, activistas y sociales con base en la pandemia por el COVID-19, lo cual, ha hecho más rápido el uso de plataformas digitales y el uso de internet, y de allí la importancia que los tenderos y comerciantes tienen en ese contexto para que se apropien de ellos.

“En ese sentido, este entorno de influencia y su propio acercamiento y evolución de los hábitos digitales se combinan con su necesidad de mantenerse competitivo, de responder a la presión de las cadenas como las grandes superficies o las tiendas descuento”, señala Sánchez.

Juan Camilo Dimaté propietario de la Tienda ‘Donde Cami’ en Bogotá, brinda a la Tienda Ganadora de la Cariñosa su opinión sobre el uso de las herramientas digitales con respecto a las ventas y su evolución: “Yo creo el futuro de la economía está en lo digital y si no nos adaptamos a esos cambios nos quedamos atrás. Uno piensa que es complicado pero es cuestión de adaptarse y lamentablemente por estar desinformados se pueden perder oportunidades grandes a nivel digital para provecho del negocio”.

Una razón más por la que vale la pena que los tenderos de barrio se capaciten por medio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, la Andi , las Cámaras de Comercio Regionales y Fenalco para tener entornos comerciales mayormente competitivos. De allí las importancia de la innovación: “Es así como se gestan procesos de adopción y adaptación o incluso de innovación, acotados por los recursos que tienen disponibles; un ejemplo ya recurrente es la adopción de las aplicaciones de mensajería como solución para poder ofertar productos y recibir pedidos, una manifestación básica de e-commerce que cubre sus necesidades y que se convierte en una clara evolución digital de estos negocios” argumentó Iván Sánchez, Líder de Estrategia de Dentsu.

“Es así como la evolución digital de los pequeños negocios y de las tiendas de barrio va de la mano de la evolución digital de las personas, evolución cuyo ritmo varía de acuerdo con el perfil al que puedan asociarse. Y como toda evolución, tiene como resultado tanto el fortalecimiento de los que saben adaptarse y la desaparición de aquellos que no lo logran, en un proceso de selección natural”, concluyó uno de los investigadores de Postdata Colombia.

Fuente
Alerta Bogotá