Persona con dinero en la mano
Cómo reclamar el ingreso mínimo garantizado de 500.000 pesos
Colprensa
4 Feb 2024 08:19 AM

Gratis y sin filas: Subsidio del gobierno para varios colombianos, ¿debe inscribirse?

Natalia
Espitia Salazar
El Gobierno tiene diferentes programas de subsidios para quienes más lo necesitan. Le explicamos si debe inscribirse para ser beneficiario.

El programa de Renta de ciudadana, de Prosperidad Social para este 2024 beneficiará a más de 3 millones de hogares en situación de pobreza extrema. Con este programa se busca proporcionar ayudas monetarias para reducir la desnutrición infantil y mejorar condiciones de vida de esta población. 

Puede ver: Ojo al piojo: nuevo billete falso de $50.000 está circulando y es más difícil de detectar

La Renta ciudadana ya está vigente en varias zonas del país con altos índices de desnutrición infantil, como Chocó y La Guajira.

Los pagos serán realizados cada 45 días, variando entre 300 y 500 mil pesos, según la condición de la beneficiaria (madre cabeza de hogar o persona con discapacidad).

¿Debo inscribirme para ser beneficiario del subsidio Renta Ciudadana? 

Actualmente, el programa no requiere inscripción, ya que el Gobierno Nacional y el Estado identifican a las personas en pobreza. Así lo explicó Laura Sarabia, directora de Prosperidad Social.

"Todo el andamiaje del Gobierno Nacional y del Estado como tal ubica a la persona que está en pobreza, en condiciones vulnerables, y podremos atenderla de manera real y eficiente".

Lea también: No se duerma en los laureles: así puede saber cuántas semanas a pensión lleva cotizadas

La entidad utilizará el nuevo mecanismo, (RUI) Registro Único de Ingresos, para identificar quiénes serán beneficiarios de este subsidio. "El proceso de selección y actualización de bases de datos se realizará cada 6 meses, asegurando transparencia en la asignación del beneficio", indica la entidad a través de sus redes sociales.

De igual forma, se aclaró que el Banco Agrario seguirá siendo el principal aliado para el pago de este dinero. Sin embargo, en lugares donde no hay cobertura se solicitará ayuda al sector bancario para garantizar una distribución eficiente del subsidio.

Fuente
Sistema Integrado Digital