Los cambios que contempla la reforma laboral
Pequeños empresarios que cuenten con menos de 9 empleados podrán hacer contratos de tiempo parcial
Gobernación del Tolima
17 Mayo 2023 04:42 PM

Tenderos del país se convertirán en aliados de la lucha anticontrabando de licores y cigarrillos

Oscar Mauricio
Carvajal Combariza
La estrategia ‘Zonas de comercio legal’ capacitará a 300.000 comerciantes en las principales ciudades del país.

Se trata de una iniciativa para acompañar la formalización empresarial e incentivar la vinculación de los tenderos a nivel país como aliados de la lucha anticontrabando, lo cual es una realidad como resultado de la alianza entre la unión de la Policía Fiscal y Aduanera, el Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos, Fenalco, Prolicores y AACS Alliance Against Counterfeit Spirts para identificar las características de los productos de contrabando de cigarrillos y licores.

Esta estrategia se llevará a cabo en ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cali, Santa Marta, Valledupar, Bucaramanga, Montería, Cartagena, Medellín, Cúcuta y Riohacha para capacitar y asesora a los comerciantes de tiendas de barrio y otros comercios de manera que puedan cumplir con los requisitos de ley propios para su formalización. Adicionalmente, se formarán en materia de contabilidad, finanzas, mercadeo, reconocimiento de marca, servicio al cliente, entre otros conocimientos. Adicionalmente, brinda un plan de reconocimientos que busca exaltar a través de la imposición de una insignia física y digital la labor de aquellos comerciantes que acojan y cumplan con los criterios establecidos en el programa y logren reconocerse como ‘Embajadores de la Legalidad’.

Le puede interesar Pilas le estalla en la 'jetica': así debe manipular una olla a presión

Con respecto el tema de contrabando: “Según cifras de la Federación Nacional de Departamentos (FND), entre enero y abril de este año se logró la aprehensión de 740.118 cajetillas de cigarrillos, 66.198 botellas de licor (750ml) y 288.589 cervezas (350ml), mercancía ilegal avaluada por un valor total comercial superior a 6.100 millones de pesos. Adicionalmente, durante las visitas de control realizadas en el mismo intervalo por los Grupos Operativos adscritos a las secretarías de Hacienda departamentales, 216 establecimientos comerciales han sido cerrados por permitir la venta de productos ilícitos”.

Por lo anterior, resulta muy oportuna la puesta en marcha de estrategia ‘Zonas de comercio legal’ que capacitará a 300.000 comerciantes en todo el país para convertirlos en aliados de la lucha anticontrabando.

“El mercado de las tiendas de barrio en Colombia está constituido por 450.000 establecimientos, siendo el canal de distribución más importante en el país consolidando el 48% de la canasta familiar en las ciudades y el 62% de la misma en poblaciones más pequeñas, de igual manera se identificó que los tenderos derivan buena parte de sus ingresos de la venta legal de cigarrillos, donde 188.640 comercializan históricamente la categoría de tabaco”, señala FENALCO en un comunicado.