El presidente de la República, Iván Duque pidió a promotores que las despejen
RCN Radio
12 Mayo 2021 08:57 AM

Tenderos denuncian pago de vacunas por parte de proveedores para hacerle el quite a los bloqueos por protestas

Oscar Mauricio
Carvajal Combariza
Lo cual trae consecuencias para el abastecimiento de sus negocios por los altos costos en productos como huevos, afectando sus finanzas.

Ariolfo Angulo, propietario de la Tienda ‘Donde Pili’ en Bogotá asegura que productos como los huevos deben ser traídos de pueblos como Funza o Facatativá,  debido a que en la capital del país no se cuenta con granjas que los distribuyan, lo que origina a sus proveedores a pagar dinero para que su camión pueda pasar los bloqueos, lo cual encarece su costo afectando notablemente las ventas del negocio.

“Esto es muy preocupante, sería mejor que los integrantes del comité del paro conversarán con quienes bloquean las vías para hacerles entender que no va en la línea del objetivo del cese de actividades, aunque aún no me queda claro lo que busca cada quien”, señaló el señor Angulo.

Por su parte, el presidente de Fenavi, Gonzalo Moreno, manifestó que “el desabastecimiento de pollo a nivel nacional oscila entre el 20 o 40% según las ciudades. Para el caso del huevo, el 40% se encuentra desabastecido como consecuencia del cierre de los departamentos del Valle y Cauca que producen 30 por ciento de huevos en el país”, lo cual aumenta la tensión de incremento en los precios al interior de las tiendas de barrio de dichos productos.

Con respecto a productos cárnicos derivados del cerdo, Jeffrey Fajardo, presidente de Pork Colombia manifestó que “se han generado 100 millones de pesos en pérdidas, 8 mil toneladas de  carne que no han podido ser comercializadas y se ha presentado la imposibilidad de mover cerca de 4.300 toneladas de alimentos para llevar a granjas en departamentos como Valle del Cauca, Eje Cafetero, Meta, Cundinamarca y Boyacá” 

Así mismo, el abastecimiento de productos desde Corabastos manifiesta que "continúa aumentando el ingreso de vehículos de carga al mercado mayorista de Corabastos, proveniente de Cundinamarca, Meta y Eje Cafetero. Hoy hubo bajas en los precios en más de 15 productos entre los que están: Limón, lulo, papaya maradol, cebolla, habichuela, yuca, zanahoria, mazorca, entre otras. El limón tahity que la semana pasada alcanzo precio de $450.000 el bulto, ahora $220.000, la cebolla junca bajo a $45.000 el rollo, mazorca $80.000 y lulo de $180.000 pasó $140.000"

“Cabe destacar que los productores de carne en Cúcuta estamos preocupados por la exportación más que por los bloqueos presentados en los paros de los últimos días, debido al cobro en dólares que eleva costos”, aseguró Víctor Julio Silva Cáceres. Representante de los expendedores de carne en la capital de Norte de Santander.

Fuente
Alerta Bogotá