
EL ALCALDE DE MADRID PROPONE CREAR GRUPO ÉLITE CONTRA MALTRATADORES DE NIÑOS Y NIÑAS
Bogotá….. Así lo dio a conocer durante la primera audiencia que se realizó en la Cámara de Representantes sobre el proyecto de prisión perpetua para los abusadores de la niñez, que ya hizo tránsito en el Senado de la República.
Ante el impacto que representó para la comunidad madrileña el asesinato de la Yesica Rocío Vergara Díaz de 15 años en Madrid (Cundinamarca) por parte de su propia familia y la gravedad de los delitos atroces cometidos contra los niños y niñas, el alcalde de este municipio, Diego Humberto Sicard Garzón urgió ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes la posibilidad de crear grupos elites que persigan y ubiquen a quienes violan los derechos fundamentales de la niñez.
Esta petición la elevó durante la primera audiencia sobre el proyecto de prisión perpetua que impulsa la senadora Gilma Jiménez con un grupo de ciudadanos y víctimas de los delincuentes, que tuvo lugar en la cámara baja luego del tránsito que la iniciativa surtió en en la Comisión Primera y la plenaria del Senado de la República.
El alcalde Sicard Garzón fue invitado por la parlamentaria ante el liderazgo asumido en la protección de los pequeños tras el caso de Yesica Rocío, frente a lo cual admitió que hubo negligencia de los funcionarios encargados de atender el expediente.
Durante la audiencia también intervinieron Ivonne Lozano, madre de Luis Santiago el bebé asesinado en Chía; el señor Gregorio Huertas, padre de la niña Katerine abusada, torturada, maltratada y quien motivo el proyecto de referendo, y la señora Florinda Farfán, madre de las niñas desaparecidas en Suba. Así mismo, el alcalde Sicard Garzón compartió escenario con el prestigioso abogado penalista Jaime Granados.
Para el alcalde Diego Humberto Sicard Garzón, así como el Estado persigue a delincuentes en asuntos de narcotráfico o terrorismo, así también debe ser garante de la protección de los derechos de los niños y niñas, que son catalogados en el Artículo 44 de la Constitución Nacional como fundamentales y además prevalecen sobre los derechos de los demás.
En su intervención también rechazó que en el actual sistema penal acusatorio las penas para los abusadores sean irrisorias, por lo cual solicitó incluir en las reformas aumentar las condenas.
Igualmente, dijo que es necesario asignar mayores recursos a las instancias encargadas de proteger directamente los derechos de los pequeños de modo que las comisarías de familias cuenten con las herramientas logísticas y legales para intervenir ante los casos que se presenten.
Finalmente, el alcalde Sicard Garzón dijo que aunque la ausencia de Yesica Rocío Vergara Díaz no se suple con homenajes, determinó designar con su nombre la nueva Casa de la Justicia.