5 Mar 2010 12:09 PM

EL SUR Y EL OCCIDENTE, SECTORES MAS AFECTADOS CON EL PARO

Un estudio adelantado por Fenalco Bogotá, reveló que los sectores mas afectados por el paro de transportes que tuvo la ciudad durante 4 días fueron el sur y el occidente de la capital colombiana debido a múltiples factores.

Bogotá. Luego del paro que aconteció en la capital colombiana durante cuatro días, Fenalco Bogotá y su área de investigaciones económicas informa que la disminución en ventas ha sido en general en todos los sectores económicos relacionados con bienes semidurables como calzado y ropa; y durables como joyas, electrodomésticos y muebles, entre otros.

El director de Fenalco Bogotá, Francisco Ochoa Palacio, indicó que la diferencia se ha dado por zonas de la ciudad, por obvias razones el mayor impacto negativo tanto en afluencia de público como en ventas ha sido en el sur y occidente, primero porque en ese sector la proporción de hogares con vehículo es mucho menor, así que no tienen una alternativa para movilizarse; y segundo, porque los hechos violentos se han presentado en localidades de estas zonas.

Explicó también que otro factor determinante para la disminución en ventas, es el hecho de tener que cerrar los establecimientos de comercio, en promedio entre 2 y 3 horas antes del horario habitual, lo cual representa alrededor del 38% menos de tiempo con el establecimiento abierto al público.

Estos cierres anticipados se dan en algunas zonas por temor a posibles hechos violentos y en la gran mayoría para que los empleados salgan más temprano para enfrentar el drama de regresar a casa. muchos empleados no pueden llegar a sus sitios de trabajo, por lo que el establecimiento no puede operar al 100% con su capacidad de recurso humano incompleta.