Vacunación de adultos mayores /Vacuna contra covid / Vacunación en Colombia
Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital
17 Abr 2021 10:00 AM

En Bogotá ya se han aplicado 695.192 dosis de vacunas contra la covid-19

Gustavo
Gómez Martínez
La cifra corresponde al 9,31 % de la meta en la capital del país para lograr la inmunidad de rebaño.

El Ministerio de Salud confirmó que Colombia ha llegado a 3'590.096 vacunas aplicadas, con corte a las 11:59 p.m. del viernes 16 de abril.

De esa cifra, 1'093.853 corresponden a segundas dosis. Esto indica que cerca de 1,1 millones de colombianos ya tienen la inmunización completa.

Mapa de vacunación 17 de abril de 2021
Mapa de vacunación 16 de abril de 2021
Ministerio de Salud

En Bogotá, por su parte, ya se han aplicado 695.192 vacunas. Esa cifra corresponde a 9,31 % de la meta en la capital del país para lograr la inmunidad de rebaño.

Plan Nacional de Vacunación

La gran meta del Gobierno es vacunar a más de 35 millones de colombianos durante 2021 para lograr la inmunidad de rebaño. Para lograrla, el Plan Nacional de Vacunación establece cinco etapas. Las tres primeras, enfocadas en la población más vulnerable, buscan reducir la mortalidad. Y el país ya está agendando las citas para las personas de 65 a 69 años.

De otro lado, Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, anunció que ya se está avanzando en una nueva forma de reportar las vacunas aplicadas —algo que expertos habían pedido desde que empezaron a aplicarse las dosis— para mostrar en un portal los datos unificados.

¿Las vacunas compradas por Colombia sirven para las nuevas cepas?

La cepa británica del coronavirus ya está circulando en Colombia. Se detectaron dos casos en Caldas. Si bien esta variante no es más letal, sí es más contagiosa. Ante este panorama, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, ha reiterado que las vacunas compradas sí son efectivas contra esta variante. Si embargo, el ministro insistió en que se deben fortalecer las medidas como uso de tapabocas, evitar aglomeraciones, distanciamiento social, entre otras:

"La vacuna lo que genera y produce, fundamentalmente, es una reducción del riesgo de tener enfermedad moderada y severa que conduzca a la hospitalización y la muerte. De manera que ante esta realidad de circulación de nuevas cepas que estamos teniendo, y que vamos a continuar teniendo, [se reitera] uso de tapabocas, mayor distanciamiento físico, ser más estrictos con las medidas, vacunarnos, tener toda la confianza en la vacunación y protegernos".

Fuente
Sistema Integrado Digital