1 Ene 2010 12:01 PM

EN PLENA VIGENCIA INCREMENTO DE 3,64% PARA EL SALARIO MÍNIMO DE 2010

Muchos de los ciudadanos consideran que el incremento del 3.64 por ciento para el salario minimo es demasiado bajo para una clase trabajadora bastante necesitada, mientras que los empresarios y el gobierno aseguran que el reajuste es el adecuado.

El  Gobierno fijó  el salario mínimo en 514.987 pesos. Los pronósticos más pesimistas esperaban un aumento de tan sólo el tres por ciento, los más optimistas, del cuatro por ciento.

El salario mínimo fijado para 2009 de 496.900 pesos tendrá un aumento de 18.087 pesos a partir del primero de enero de 2010.

Así mismo, el Gobierno estableció en 61.500 pesos el subsidio de transporte para el año entrante, es decir, un aumento de 3,71 por ciento.

La decisión fue tomada durante , entre el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez; el ministro de Protección Social, Diego Palacios, delegados del Ministerio de Hacienda y algunos empresarios.

A pesar de que las centrales obreras estaban pidiendo el aumento del ocho por ciento para el salario mínimo del próximo año, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Óscar Iván Zuluaga, explicó que este tipo de incremento era muy peligroso para las empresas por el periodo de crisis que vive la economía mundial actualmente.

En cambio, el Gobierno escuchó la propuesta de los gremios, los cuales durante las jornadas de negociación ofrecían un incremento del 3,2 por ciento, equivalente a 15.900 pesos.

En declaraciones anteriores, Zuluaga aclaró que si bien el incremento salarial fijado para 2009 fue de 7,67 por ciento, este año es inviable elevar el salario en más del cuatro por ciento, puesto que en lo corrido del año (a noviembre) el Índice de Precios al Consumindor se ubica en 1,92 por ciento.

Según explicó Uribe Velez, por cada peso que se aumente el salario mínimo, 70 centavos deben reservarse a las prestaciones, mientras que por cada punto de incremento de la remuneración que supere la inflación, el fisco nacional debe pagarles a los pensionados 200 mil millones de pesos adicionales por año, cada año.

Reacciones
Rafael Mejía, Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Sac, consideró que el ajuste "tuvo en conmiseración no sólo los aspectos económicos, sino los políticos del país, y hay que manejarlo constructivamente para que esto no genere más desempleo".

Para Julio Roberto Gómez Esguerra, presidente de la Central General del Trabajo, es decepcionante la actitud del Gobierno, "mucho más si tenemos en cuenta que si bien es cierto que está por encima de la inflación, ese incremento es equivalente a 600 pesos diarios, con eso un trabajador compra media libra de arroz, mientras la gasolina, las matrículas y las pensiones subieron un cinco por ciento".

El ex ministro de Hacienda Eduardo Sarmiento manifestó que el Gobierno desautorizó las recomendaciones del Banco de la República, Fedesarrollo y Planeación, organismos que habían recomendado un ajuste por debajo de la inflación.