16 Mayo 2012 08:32 AM

EX-MINISTRO LONDOÑO SE RECUPERA LUEGO DE ATENTANDO EN SU CONTRA

En la Clínica Country fue intervenido quirúrgicamente el ex ministro Fernando Londoño, a quien le fue extraída una esquirla que le había quedado alojada cerca al corazón, tras el atentado.

ALERTA... En la Clínica Country fue intervenido quirúrgicamente el ex ministro Fernando Londoño, a quien le fue extraída una esquirla que le había quedado alojada cerca al corazón, tras el atentado.
Según el reporte del director médico de la Clínica del Country, Jorge Alberto Ospina, el estado de salud del ex ministro del Interior, quien resultó con lesión craneoencefálica leve, trauma del tórax y tímpanos, "es bueno y estable, y podrá ser dado de alta aproximadamente en ocho días".

El doctor Ospina informó que de los 28 heridos que ingresaron a esa clínica tras el atentado, 23 han sido dados de alta y 5 continúan hospitalizaros. Uno de ellos, permanece en la unidad de cuidados intensivos por un delicado procedimiento en uno de sus brazos.

La explosión del artefacto que fue adherido a la camioneta blindada en la que se movilizaba el esquema de seguridad del ex ministro Fernando Londoño, dejó 2 muertos y 51 heridos.

Los hechos se registraron en la calle 74 con la avenida Caracas en el norte de Bogotá, cuando el vehículo fue alcanzado por un motorizado que le pegó el explosivo, bajo un sistema sin precedentes en Colombia, el cual fue activado segundos después, destruyendo no sólo la camioneta, sino también la parte frontal de la buseta que estaba al lado derecho, y causó graves daños a seis vehículos aledaños.

El coordinador de noticias de Radio Súper, Juan Carlos Pava, contó en RCN La Radio que "él salió de la emisora hacia las 11:00 de la mañana y cuando transitaba a la altura de la Caracas con la calle 74, desde una moto arrojaron un artefacto explosivo contra el automotor dejando dos escoltas muertos, entre ellos el jefe del esquema de seguridad".

El presidente Juan Manuel Santos, dijo que no tienen pruebas suficientes para saber quién está detrás del atentado contra el ex ministro Fernando Londoño.

“No hemos tenido una prueba contundente entre el primer hecho (desactivación de un carro- bomba en el sur de Bogotá) y el atentado del ministro. (…) Seguimos investigando, No sabemos quién está bajo el segundo atentado”.

El Presidente dijo que “el ex ministro Londoño tenía varias amenazas y tenía una protección bastante sofisticada, cerca de 19 personas lo custodiaban”.

Santos enfatizó en la colaboración de la ciudadanía para prevenir actos terroristas. “Estamos ofreciendo una recompensa de hasta 500 millones de pesos para capturar a los responsables del atentado de Fernando Londoño”

Finalmente,envió un mensaje de aliento a los bogotanos, para no dejarse amedrentar por los actos criminales.

“Le pedimos al país unidad y templanza, todo el Estado, el Gobierno Nacional y Distrital lucharán contra todas las modalidades del terrorismo. Si lo que quieren es doblegarnos el resultado es el contrario, ante estos hechos redoblamos los esfuerzos”.

Tenemos claro el 'modus operandi' del atentado: Fiscal General

El fiscal general Eduardo Montealegre aseguró que los investigadores ya tiene videos y pruebas, recaudas en el lugar del atentado contra el ex ministro Fernando Londoño, para establecer cómo sucedieron los hechos.

“Contamos ya con serios elementos de juicio para determinar el 'modus operandi' del atentado. Para llegar a estas conclusiones hemos contado con videos del momento, huellas evidencias y rastros dejados por los perpetradores”.

El Fiscal aclaró que aún no se tienen las suficientes pruebas para determinar las identidades de los autores y el grupo ilegal que estuvo detrás del hecho.

Y anunció que se trabaja en equipo con las autoridades para establecer quiénes son los autores. “Avanzamos en la búsqueda de los responsables y del grupo que estaría detrás del atentado. Contamos con la Policía y otras inteligencias de las Fuerzas Militares y la Alcaldía. Tendremos avances importantes en los próximos días”, puntualizó el funcionario.