Alan García
Alan García
AFP
17 Abr 2019 08:12 AM

Expresidente Alan García se dio un tiro cuando iba a ser capturado por caso Odebrecht

Germán
Espejo
La periodista Clara Elvira Ospina confirmó que el expresidente se disparó en el cuello.

El expresidente de Perú, Alan Garcíase intentó suicidar este miércoles una vez se procedió a su captura por parte de las autoridades locales por su presunta responsabilidad en el caso Odebrecht

De acuerdo a lo que ha trascendido, García se habría disparado en el cuello una vez arribó la Policía para hacer cumplir su detención preliminar por diez días mientras se adelantaban las primeras pesquisas por el sonado escándalo de corrupción.

Horas antes, Alan García calificó de "especulación" que lo vinculen con los presuntos sobornos que recibió su exsecretario por parte de la constructora brasileña para la adjudicación de la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima. 

"Como en ningún documento se me menciona y ningún indicio ni evidencia me alcanza, solo les queda la especulación o inventar intermediarios. Jamás me vendí y está probado", aseguró García.

El exmandatario se ha defendido de los recientes hallazgos hechos por la Fiscalía, al encontrar que Odebrecht consignó más de cuatro millones de dólares en cuentas de Luis Nava, quien fue secretario de Presidencia en el segundo mandato de García (2006-2011), y de su hijo José Antonio Nava.

Estas transacciones proceden de la Caja 2 de Odebrecht, la cuenta oculta con la que la empresa brasileña pagó millonarios sobornos en una docena de países de Latinoamérica, según relevó el domingo IDL-Reporteros. 

Los beneficiarios de estas operaciones tenían como seudónimos "Chalán" para Nava y "Bandido" para su hijo, identificación confirmada por la constructora. 

Además, Nava también recibió en sus cuentas más de un millón de dólares que Odebrecht transfirió inicialmente al exvicepresidente de la estatal Petroperú Miguel Atala en 2007, en una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA).