18 Feb 2011 08:37 AM

FISCALÍA PEDIRÁ CÁRCEL PARA 'LOS NENES' DEL CARRUSEL DE LA CONTRATACIÓN

La Fiscal General de la Nación, Viviane Morales Hoyos, anunció la imputación de cargos contra tres investigados por el carrusel de la contratación, entre ellos el actual Contralor Distrital.

Bogotá... La Fiscal General de la Nación, Viviane Morales Hoyos, anunció la imputación de cargos contra tres investigados por la contratación en la capital. La siguiente es su intervención:

"El fiscal segundo delegado ante la Sala de Casación Penal de la Honorable Corte Suprema de Justicia, doctor Germán Pabón, presentó el día de hoy una solicitud de audiencia preliminar ante los jueces penales municipales con función de control de garantías, para llevar a cabo la formulación de imputación e imposición de medida de aseguramiento en contra de los indiciados Liliana Pardo Gaona, ex directora del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, Inocencio Meléndez Julio, ex director técnico y ex subdirector jurídico del IDU, y Miguel Ángel Moralesrussi, actual contralor Distrital de Bogotá, por los delitos de: contrato sin cumplimiento de requisitos legales esenciales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, cohecho propio, concusión y prevaricato por omisión.

Esta formulación de imputación es producto de la investigación penal que actualmente se adelanta, con motivo de las presuntas irregularidades relacionadas con los procesos de contratación de distintas obras públicas iniciadas en el año 2007, por parte del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, de Bogotá: fase III de Transmilenio, malla vial y valorización.

Además de los funcionarios públicos a quienes se formulará imputación en esta oportunidad, la Fiscalía investiga la responsabilidad de otras 33 personas entre servidores públicos, contratistas y particulares, respecto de los cuales sigue adelante la indagación.

Finalmente, es importante mencionar que paralelamente se estudian algunas solicitudes de aplicación de principio de oportunidad y la posibilidad de celebrar preacuerdos con varios indiciados".