20 Sep 2015 07:35 PM

CÓMO AMAR A UN VIEJO

CÓMO AMAR A UN VIEJO

Por Carlos Cárdenas

Tomado de Alimento para el Alma

 

¿Te has puesto a pensar cómo será tú vejez?

Tal vez hayas presenciado el maltrato de un hijo hacia su viejo. La orden de que se calle. Esa intolerancia arruga el corazón.

No queremos que cuando viejos nuestros hijos se rifen el cuidado cada fin de semana y mucho menos ser una carga para ellos que tienen derecho a su propia vida.

Un texto de Ernesto Cortázar nos recuerda cómo debe ser el trato hacia un adulto mayor y dice:

“Déjalo hablar, en su pasado hay sabiduría; déjalo vencer en las discusiones porque tienen necesidad de sentirse seguros; déjalo visitar sus viejos amigos porque entre ellos siente revivir; déjalo contar sus historias repetidas porque se siente feliz cuando lo escuchamos;  déjalo vivir entre las cosas que ha amado porque sufre al sentir que le arrancamos pedazos de su vida; déjalo gritar cuando se ha equivocado porque los ancianos como los niños tienen derecho a la comprensión, déjalo tomar en puesto en la casa porque no sabemos si el próximo año esté con nosotros; déjalo envejecer con el mismo amor con que dejas crecer a tus hijos; déjalo morir entre brazos de piedad porque le hace sentir los brazos de Dios.

Dice el Salmo 71:9 “No me deseches en el tiempo de la vejez, cuando mi fuerza se acabare, no me desampares”