3 Abr 2010 08:53 AM

FUERON ENTREGADOS LOS RESTOS DEL CORONEL JULIÁN GUEVARA A SU FAMILIA

BOGOTA. Los colombianos lloraron al tiempo con Emperatriz de Guevara este Jueves Santo cuando recibió los restos mortales de su hijo, el teniente coronel Julián Ernesto Guevara, fallecido en poder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hace más de cuatro años.

BOGOTA. Los colombianos lloraron al tiempo con Emperatriz de Guevara este Jueves Santo cuando recibió los restos mortales de su hijo, el teniente coronel Julián Ernesto Guevara, fallecido en poder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hace más de cuatro años.

Varios de los asistentes al acto en el aeropuerto Vanguardia de la ciudad Villavicencio batieron al aire pañuelos blancos, recibiendo al helicóptero de la misión humanitaria encabezada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, que a bordo de un helicóptero del gobierno brasileño se trasladó a algún lugar de la selva del sur oriente colombiano para recibir los despojos mortales.

En el emotivo acto miles de colombianos acompañaron con sus lágrimas a la madre del oficial secuestrado, cuando se fundió en un prolongado abrazo con la senadora Piedad Córdoba y luego con monseñor Leonardo Gómez Serna.

La familia recibió un féretro preparado horas antes en San José del Guaviare, donde la misión hizo una escala, mientras monseñor Gómez elevaba una oración fúnebre en memoria del oficial Guevara. El ataúd fue cargado por los miembros de la tripulación brasilera del helicóptero, que aterrizó en Villavicencio.

De inmediato doña Emperatriz y miembros de su familia permanecieron largo tiempo frente al féretro y a pesar de las lágrimas siempre mostró la fortaleza que la ha caracterizado.

Antes de llegar a Villavicencio, el helicóptero de la misión humanitaria hizo una parada en el en el aeropuerto de San José del Guaviare para reabastecerse de combustible. Allí los restos del coronel Julián Ernesto Guevara recibieron honores militares.

Posteriormente fueron  trasladados en avión a la Base Aérea de la Policía Nacional en Bogotá, y de allí al Instituto Nacional de Medicina Legal, donde bajo la dirección de la Fiscal 16 de la Unidad de Derechos Humanos se realizó la Inspección Técnica al cadáver y entrega de los restos al Instituto de Medicina Legal, quien efectúa el correspondiente cotejo genético.

De acuerdo con la información suministrada por Medicina Legal, este procedimiento tardará máximo siete días.

Si el cotejo genético no es excluyente, la entrega de los restos a la familia Guevara Castro será efectuada por el Instituto Nacional de Medicina Legal, previa orden del Fiscal de conocimiento y con el debido acompañamiento del Gobierno Nacional.